Vecinos de San Pedro de Atacama han estado hasta 6 días sin agua potable

En estas horas el problema debería estar solucionado, luego que los pobladores exigieron en el municipio decretar emergencia hídrica o sanitaria.

Aburridos de ver interrumpido su suministro de agua hasta por 6 días seguidos, los vecinos de San Pedro de Atacama, llegaron hasta la municipalidad, para manifestar este descontento y que las autoridades decretaran emergencia hídrica o sanitaria. Durante estas horas deberían estar solucionados estos inconvenientes.

“Ya se están desarrollando acciones producto de todas las gestiones que se realizaron desde julio del año pasado en adelante. Hoy en día cerca de mil millones se están invirtiendo en un programa de conservación de la planta de tratamiento de agua potable”, explicó el alcalde de la comuna, Justo Zuleta al Mercurio de Calama.

Los manifestantes, si bien dialogaron con el edil, advirtieron que esto es solo el inicio de sus acciones, ya que si siguen viendo inconvenientes con el agua, ellos radicalizarán las medidas de presión, entre ellas incluso cerrar o bloquear los accesos a la localidad.

“Todos los fines de semanas sufrimos el corte del agua potable, que resulta crítico para las personas que están tratando de salir adelante con la llegada de turistas en la temporada veraniega”, explicó Karen Luza, habitante de Sequitor, que activó esta manifestación.

“Durante estos meses hemos avanzado una enormidad en acciones concretas que se están implementado en terreno, y otras que se van a terminar de implementar durante el año. Por lo tanto entendiendo y empatizando con la reacción de las personas que llevan años esperando soluciones, sin duda, que uno comprende que hay incredulidad también”, puntualizó el edil.

Las autoridades comunales oficiaron a la Seremi de Salud, para dar soluciones de emergencia como entrega de agua en camiones aljibes. “Necesitamos el apoyo de medidas extraordinarias como la declaración de la emergencia hídrica en la comuna o la declaración de una emergencia sanitaria para poder acelerar la compra de camiones aljibes”, remató Zuleta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]