Más de 60 vecinos y vecinas de San Pedro de Atacama finalizaron un taller de bordado y textiles, junto con reutilización botellas, que impulsó SQM Salar con cuatro juntas de vecinos del poblado. Iniciativa que finalizó con la creación y presentación de la obra Mapa Textil del Salar de Atacama, trabajo colaborativo que lideró el artista Max Sepúlveda, quien también dirigió estos talleres.
El grupo, además, llevó a cabo intervenciones públicas en Socaire, Río Grande y San Pedro de Atacama mostrando este mapa que reúne sus memorias, el cual también será presentado en Santiago para visibilizar el aprendizaje artístico de esta comunidad del Salar de Atacama.
En la ceremonia de certificación Patricia Camus, perteneciente a la Junta de Vecinos Los Algarrobos, manifestó que “el proceso estuvo lleno de nuevos aprendizajes, por ejemplo en el bordado con los colores, los nuevos puntos que nos enseñaron. Pero también fue un momento para conocer y relacionarnos con nuestro vecindario, con nuestra gente que vive acá, que muchas veces no tenemos la posibilidad de poder hablarnos y dialogar”.
Por su parte Claudia Mondaca, encargada Comunitaria de SQM Salar en San Pedro de Atacama, dijo que “estos talleres no solo tienen una significancia social y de empoderamiento de los y las vecinas, se trata de herramientas que podrían aportar a su economía familiar”.