En una jornada informativa realizada en el Parque Acuático Municipal de Calama, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros, llevó a cabo una campaña de difusión del programa Denuncia Seguro, *4242, iniciativa que permite a la comunidad reportar ilícitos de forma gratuita, anónima y segura.
El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ignacio Rivera Muñoz, destacó que esta línea permite a los vecinos denunciar distintos tipos de delitos, como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, trata de personas, violencia intrafamiliar o almacenamiento de bienes robados. “Todos los vecinos y vecinas pueden denunciar de manera 100% anónima los distintos tipos de delitos que pueden ir identificando”, explicó.
Durante la actividad, Carabineros también informó sobre otras líneas de contacto para emergencias y denuncias, como el 135 Fono Droga, el 147 Fono Niños y el 1455 Fono Orientación en Violencia contra las Mujeres. Esto responde a que, según datos policiales, el 80% de las llamadas recibidas al 133 corresponden a casos inoficiosos, lo que genera una sobrecarga en el sistema de emergencias.
Las autoridades hicieron un llamado a utilizar correctamente estos números y a confiar en Denuncia Seguro como un mecanismo eficaz para mejorar la seguridad en los barrios, asegurando que la información entregada es completamente confidencial y contribuye a la persecución del delito en la comuna.
