Dos vecinos de Antofagasta, ingresaron una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esta, apunta a la no consideración de observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto fotovoltaico Bonasort. Este proyecto, contempla una inversión de poco menos de 10 millones de dólares, y estará ubicado a 70 kilómetros de la capital regional.
Según los reclamantes, de nombre Humberto Rojas Vallejos y David Cofré Loyola, el SEA no tomó en consideración la relación de la empresa con las compañías mineras. Así mismo, no visualizó el impacto generado en el lugar donde se emplazará el proyecto. Tampoco se consideró, a juicio de los reclamantes, el impacto en el suelo por la construcción de la Línea de Evacuación de Media Tensión (LEMT).
En el documento presentado para esta reclamación, se recalca que la Resolución de Calificación Ambiental que da permiso para ejecutar el proyecto, omitió “las observaciones que fueron presentadas dentro de plazo y naciendo, por tanto, viciada”. Así mismo, sobre la evaluación ambiental del proyecto, se resalta que “adolece de una serie de vicios que fueron levantados y reclamados por diversos actores en las oportunidades y fases administrativas correspondientes”.
El proyecto fotovoltaico, consiste en la instalación de 20.160 paneles solares en una superficie de 31,5 hectáreas. Busca generar 9MW para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Dada la magnitud del proyecto, lo que se pide es mayor participación ciudadana, siendo este uno de los mecanismos que permite a las personas naturales y jurídicas informarse, formular observaciones y recibir respuesta de ellas. Es deber del SEA efectuar y facilitar este proceso.