Uno de cada cuatro chileno ha tenido depresión o alcoholismo en el último año

Estas patologías podrían agravarse con encierros prolongados, como los que se experimentan en la actualidad a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Chile lidera las estadísticas mundiales de portadores de salud mental, lo que queda en evidencia en el último año, en el que una de cada cuatro personas presentó depresión o alcoholismo.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Regional, doctor Pedro Medina, comentó esta situación y precisó que “estas patologías podrían agravarse en contextos de encierros prolongados como los que se viven en la actualidad, producto de la pandemia por coronavirus, debido al efecto potenciador de estrés que puede afectar en mayor medida a personas vulnerables”.

En este contexto, el facultativo resaltó el plan que anunció el Presidente Sebastián Piñera, “Saludable-Mente”, el que “busca ampliar la oferta pública y privada de atención siquiátrica, sicológica y emocional a quienes lo necesiten, a través de los Cosam y de otras instituciones dedicadas a esta área”.

En tanto, si bien el encierro es una medida efectiva para combatir el virus, el profesional recomendó “tener prudencia y cumplir con las medidas de autocuidado, tales como el lavado de manos, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]