Uniforme escolar no será obligatorio para vuelta a clases en establecimientos municipales

Autoridades anuncian esta medida para apoyar a las familias mientras se vive un alza de contagios restando 21 días para volver a clases.

En el retorno a clases 2022, fijado por el Mineduc para el 2 de marzo, en la comuna de Calama no se exigirá el uniforme escolar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los establecimientos municipales. Cuando la pandemia está a punto de cumplir dos años desde el primer contagio en Chile hay incetidumbre respecto a la presencialidad en las escuelas y liceos, lo que las autoridades locales evalúan que debe estar enlazado con que se cumplan las condiciones sanitarias adecuadas en estos lugares.

“Hemos logrado y tenemos los recursos legales suficientes. Y si nuestros niños vuelven a clases será sin uniforme escolar. Obviamente, en otras palabras, no se va a exigir. Lo que va a quedar a disposición del padre”, anunció el alcalde Eliecer Chamorro en el Parque Manuel Rodríguez junto a estudiantes.

“Nos hemos dado cuenta que muchas familias calameñas, con todo lo que hemos vivido, están sin trabajo, sin pega. Entonces ahora a gastar recursos, después de más de un año sin clases en el que han cambiado las tallas de nuestros hijos, es bastante importante al momento de gastar ese dinero. Entonces no queremos exigir que sea obligatorio el uniforme escolar para nuestros niños si se dan las condiciones sanitarias necesarias para volver a clases”, complementó el alcalde de Calama.

Jacqueline Maldonado,  secretaria del Centro General de Padres de la escuela D-45 Emilio Sotomayor, estuvo presente en el anuncio realizado en el parque Manuel Rodríguez, donde dijo que “los uniformes están sumamente caros; hay apoderados que no solamente tienen un niño, sino que tienen tres, cuatro niños y eso significaría un gasto enorme. Ahora la contingencia y la incertidumbre de los papás de comprar o no los uniformes, yo creo que mejor dejarlo como optativo”.

Retorno

Sobre el retorno a clases el 2 de marzo el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, manifestó que la prioridad es el cuidado de los estudiantes que han sufrido los efectos del covid en su aprendizaje: “Sabemos que los contenidos mínimos obligatorios se han estado cumpliendo por parte de nuestros profesores de nuestros estudiantes, pero también sabemos que los aprendizajes de nuestros chicos han ido disminuyendo producto de esta pandemia”.

“A partir del 2 de marzo nuestros niños tendrían que estar ingresando a clases presenciales, para ello, como ha dicho nuestro alcalde, necesitamos que los establecimientos tengan los protocolos, la seguridad de que nuestros niños van a estar protegidos; van estar ingresando a clases con la seguridad de que no se nos van a enfermar”, agregó el director ejecutivo.

En Calama Comdes, trabajará con profesores, sus respectivos gremios, centros de padres en esta materia del retorno a clases para lo cual la corporación, en estas circunstancias, requiere de recursos frescos del Ministerio de Educación (no solo mediante con la subvención escolar preferencial), los cuales garanticen las condiciones sanitarias que permitan trabajar en las salas de clases luego de estas últimas semanas antes del retorno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]