“Una mujer que ha sido violada… no se desviola”: Diputado Republicano pide derogar el aborto en Chile

El parlamentario presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile y aumentar las penas de las mujeres que se practiquen uno.

Durante el miércoles, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile y aumentar las penas de las mujeres que se practiquen uno.

En concreto, la iniciativa tiene como objetivo revertir la ley del aborto en tres causales, promulgada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el que contempla los casos de violación, inviabilidad del feto y el riesgo vital de la madre.

En este contexto, el parlamentario manifestó que “no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”. Además, señaló que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola, ni física ni moralmente”.

Reacciones del Gobierno

Las declaraciones de Urruticochea fueron fuertemente criticadas por La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en conversación con el matinal “Mucho Gusto” se refirió a los polémicos dichos del diputado.

En este sentido, declaró que “a nivel de estudios, de evidencia internacional, está bien fundado que el dolor que sufre una mujer, aún más a una niña, cuando se le obliga a llevar un embarazo producto de una violación, es comparable al dolor que implica la tortura”.

Orellana argumentó que “las mujeres no estamos obligadas a ser heroínas por las creencias religiosas”, y también indicó que “luego de una agresión sexual, lo que necesita una mujer, no es ser desvioladas porque no somos cosas a las que deshace algo”.

Luego de una agresión sexual, “lo que las mujeres y niñas tienen derecho es a atención y reparación, salud mental y física, no son dos cosas que vayan separados, no existe algo así como una ‘desviolación'”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]