Una diferencia de 270 millones de dólares detiene el Plan de Descontaminación de Calama

El tema se vio en la Comisión de Minería del Senado donde no se presentaron Codelco ni el biministro de Minería y Energía, quedando nuevamente citados para el próximo miércoles instancia en la que participará un grupo de la comunidad de Calama.

La demora en la firma del ministro de Minería del Plan de Descontaminación de Calama y la diferencia en la valorización de éste llevó  nuevamente al Senado a citar a los involucrados a que explicarán esta situación y fue ayer que se presentó en la Comisión de Minería la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien presentó en detalle el plan, sin embargo, los grandes ausentes de la cita fueron el biministro Juan Carlos Jobet y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda

Los hechos se remontan a agosto del 2020, en donde el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad el anteproyecto del Plan de Descontaminación para Calama, sin embargo a ocho meses de ello, falta la firma del ministro de Minería, quien ya se presentó en una primera instancia en el Senado, en donde habría esgrimido “que no ha firmado porque existe una diferencia en los montos”, explicó el abogado de la Corporación Yareta, Sergio Chamorro.

Mientras el “Ministerio del Medio Ambiente dice que la implementación del Plan de Descontaminación tiene un valor de 30 millones de dólares, el Ministerio de Minería, a raíz de la solicitud de Codelco que analizó económicamente el plan, dice que tiene un valor de 300 millones de dólares. Esa diferencia preocupa de tal manera que la comisión volvió a citar al ministro de Minería, Codelco y ministra de Medioambiente para dar cuenta de donde se produce la diferencia”, precisó el abogado.

María Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.

Y la nueva cita para ver estas diferencias fue ayer, en la Comisión de Minería, instancia a la que no llegó el biministro de Minería Juan Carlos Jobet ni el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, ante esto Chamorro manifestó que “nuevamente Codelco hace todas las maniobras dilatorias, de prórroga, para seguir extendiendo el plazo, de la misma forma como lo hizo con Quinteros y Puchuncaví para el plan de descontaminación”.

“Codelco está tazando, valorizando, lo que es la vida, la salud de nuestra familia, de los habitantes de Calama, de nuestros hijos de la ciudadanía de Calama, está poniéndole un valor a la vida de cada persona y eso es impresentable y es avalado a través de Juan Carlos Jobet y por el otrora intendente Edgar Blanco (hoy subsecretario de Minería)”, sentenció el profesional.

Sergio Chamorro, abogado Corporación Yareta.

Finalmente, el abogado de la Corporación Yareta agregó que “el ministro de minería ejerce como vocero de Codelco en las mesas para no firmar este plan de descontaminación. Hecho que nos preocupa porque es contrario a la legislación ambiental, contrario a nuestro ordenamiento jurídico y lo más grave es que se viola el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación que es una obligación del Estado constitucionalmente con los habitantes de Calama”.

Codelco

Desde la Estatal, el gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Cristhian De la Piedra, explicó que “como Codelco desde el inicio hemos colaborado con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades locales, en el diseño del plan de descontaminación para Calama y bajo ningún punto de vista estamos en contra de su aplicación e implementación. Al contrario, creemos que este tipo de instrumentos contribuyen a mejorar la calidad del aire de nuestra comuna”.

Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

El ejecutivo añadió que “para contribuir a ello, pusimos a disposición de la autoridad toda la información necesaria para que se elabore un plan que sea efectivo y con medidas adecuadas que no solo se hagan cargo del aporte que hacen las operaciones mineras, sino también de aquellas que se generan a partir de las actividades de la propia ciudad como son los sitios eriazos, el tránsito de vehículos, el movimiento de áridos, entre otras”.

Respecto de las medidas que deben ser implementadas por la  empresa, De la Piedra explicó que “como Codelco hemos venidos implementando una serie de mejoras para reducir las emisiones de material particulado en nuestras operaciones, por ejemplo con el uso de polímeros, coberturas de correas, regadío de caminos, supresores y la aplicación de tecnologías disponibles para capturar el material particulado, entre otras”.

El próximo miércoles 28 de abril, nuevamente se citó a los involucrados a la Comisión de Minería, instancia en la que también participarán algunos representantes de agrupaciones de Calama que han levantado este tema.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]