Cero poder de ataque, mediocampo muchas veces inexistente y fallas garrafales en defensa, fue lo que dejó la semifinal de vuelta de la zona norte por la Copa Chile 2024 para Cobreloa, que terminó cayendo por 0-2 en este encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Municipal “Zorros del Desierto” de Calama, y donde las diferencias entre ambos equipos se hicieron evidentes desde el comienzo.
La ida en el “Tierra de Campeones” ya había dejado en claro la superioridad de los celestes, quienes vencieron 2-0, sacando una ventaja global de 4-0. Esta diferencia se reflejó nuevamente en el campo de juego, donde el equipo iquiqueño demostró tener un mejor plantel. Cobreloa, por su parte, no logró convertir ningún gol en esta llave, fallando especialmente en el ataque.
En la primera etapa, Cobreloa intentó tomar la iniciativa durante los primeros minutos, pero Deportes Iquique rápidamente comenzó a adueñarse del balón. A los 12 minutos, el meta cobreloíno, Nicolás Avellaneda, evitó el primer gol de los visitantes. Los naranjas reaccionaron con un disparo de Juan Leiva, que fue detenido por el portero de los “Dragones Celestes”. Sin embargo, a los 18 minutos, Edson Puch ya avisaba con un remate apenas desviado de lo que se venía, ya que dos minutos más tarde, César González aprovechó un error de Bryan Ogaz para poner el 1-0 a favor de Iquique.
Con este marcador, los locales se fueron al descanso, con la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Chile 2024 viéndose cada vez más lejana.
En el segundo tiempo, Christian Bravo tuvo la oportunidad de empatar para Cobreloa, pero el meta iquiqueño, Daniel Castillo, realizó una atajada providencial. El dicho “goles que te pierdes, te cuestan caro” se hizo realidad a los 23 minutos, cuando Álvaro Delgado aprovechó un centro de Rubén Farfán para poner el 2-0 definitivo para los “Dragones Celestes”, asestando el golpe de nocaut para el equipo minero loíno.
Los minutos restantes fueron un mero trámite, con un equipo local desanimado en la cancha, a excepción del ingresado volante Minoban Becerra que fue el único que le puso ganas. El partido concluyó ante una asistencia de aproximadamente 2.700 personas en el Estadio Municipal “Zorros del Desierto”.
Esta derrota marca el fin de la travesía del cuadro naranja en la Copa Chile 2024, donde una vez más se deja a la hinchada decepcionada. El técnico Dalcio Giovagnoli, contratado para el segundo semestre con la misión de evitar el descenso de Cobreloa a la Primera “B”, tiene ahora bastante trabajo por delante.