Este jueves, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunciaron el ambicioso proyecto de mejoramiento vial de la Ruta 24. Este tramo es esencial para el Corredor Bioceánico Vial, que conectará el sur de Brasil con puertos del norte de Chile, como Antofagasta, Iquique y Mejillones, atravesando Paraguay y Argentina. Este proyecto fue destacado por el Presidente Gabriel Boric en su reciente visita a Paraguay.
La ministra López destacó la importancia de la gira como parte de la iniciativa del Estado de Chile para avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico Vial. “Es un sueño de muchas décadas que el gobierno está decidido a empujar. Este proyecto tiene muchas aristas, una es la vialidad,” comentó. La planificación incluye la mejora de 50 kilómetros de la Ruta 24 en el próximo año y otros 25 kilómetros para el 2028, con una inversión total de más de 85.000 millones de pesos para las obras y su mantención.
Por su parte, el gobernador Díaz resaltó la responsabilidad de las autoridades electas para gestionar soluciones a los problemas regionales. “Vamos a hacer un estudio de doble vía, en conjunto con MOP, para mejorar las condiciones de esta ruta,” afirmó, añadiendo que también se trabajará en un convenio de programación para mejorar toda la infraestructura vial de la región, asegurando así que el corredor llegue a todas las comunas.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció la visita y el compromiso del gobierno regional y del Ministerio de Obras Públicas. “Este punto es importante por lo que se transita a las altas cargas con la gran minería,” expresó, subrayando la necesidad de mayor cobertura y seguridad en las carreteras, especialmente considerando su rol como paso obligado entre regiones.
Entre los proyectos destacados están las nuevas obras del tramo Colupo – Barriles, a ejecutarse en 2025 con una inversión de 43 mil millones de pesos para 25 kilómetros, y el tramo Cuesta Montecristo – Chuquicamata, con una inversión de 29 mil 300 millones de pesos para 22 kilómetros. Además, el tramo Crucero – Colupo está en fase de diseño y se espera su ejecución en 2028 con una inversión de 11 mil 640 millones para 25 kilómetros.
Este esfuerzo conjunto entre el MOP y el GORE refleja un compromiso sólido con el desarrollo vial de la región, impulsando una infraestructura clave para el crecimiento económico y la integración regional.