Turismo pampino: 19 mujeres de María Elena adquieren habilidades en marketing digital

La capacitación fue parte del compromiso formativo adquirido por Minera Antucoya como actor de la Mesa Zona de Interés Turístico (ZOIT) de María Elena y Pedro de Valdivia 2023-2026.

“Para mí es muy importante adquirir nuevas habilidades digitales para emprender con una cafetería, que es la forma que visualizo para salir adelante y agradecer las oportunidades que me ha brindado la comuna”, manifestó Lucía Rapu. Ella es una de las 19 mujeres certificadas en el curso de Alfabetización y Marketing Digital, iniciativa impulsada por Minera Antucoya y ejecutada por la OTEC Adecco Training en el marco de la Mesa Zona de Interés Turístico (ZOIT) María Elena  y Pedro de Valdivia 2023-2026.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta iniciativa, fruto de la gestión de una alianza público-privada, busca fomentar el desarrollo de la actividad turística en la comuna y poner en valor el rico patrimonio de ambas localidades pampinas.

La capacitación -con clases presenciales y mixtas- fue realizada en noviembre y consistió en la nivelación de la brecha digital, lo que permitió a este grupo de eleninas adquirir conocimientos básicos en ‘Alfabetización Digital’ para utilizar las aplicaciones de Office y en ‘Marketing Digital’ para abordar e-commerces, mecanismos de promoción y tecnologías de marketing electrónico.

Capital humano

“Súper agradecida del curso y de la experiencia porque además de la capacitación nos regalaron una tablet con la que podré realizar afiches y proyectos no sólo para apoyar a mi familia, sino también para apoyar a la comunidad y culturizar sobre nuestra pampa”, enfatizó Kalajan Campillay, otra de las vecinas certificadas.

Junto con adquirir nuevas habilidades digitales para su crecimiento personal y laboral de la mano con el desarrollo del turismo y puesta en valor del patrimonio en María Elena, las participantes del curso recibieron una tablet para continuar capacitándose de forma libre e independiente.

“Tenemos un compromiso para contribuir en el desarrollo de la comunidad y mediante la Mesa Zona de Interés Turístico ZOIT, aportamos desde la formación de capital humano, dejando capacidades instaladas en los territorios, porque creemos que es lo que genera mayor impacto y ayuda finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso específico, ayuda a abordar el gran desafío que tienen María Elena y Pedro de Valdivia, para mantener su certificación de zona de interés turístico”, destacó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

Desafíos 2024

Las 19 beneficiarias recibieron su diploma de certificación en el marco de la primera Mesa ZOIT 2024, Instancia liderada por la Fundación Municipal Cultura, Turismo y Deporte de María Elena, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Durante la actividad fue presentado el detalle del cumplimiento de los lineamientos de 2023 y fijada la coordinación de la materialización de las acciones comprometidas para los próximos años.

El encargado del Turismo de la Fundación Municipal de María Elena, Víctor Loyola, manifestó que son 28 los objetivos a cumplir en cinco áreas específicas: Equipamiento e Infraestructura, Promoción, Sustentabilidad, Desarrollo de Productos y Experiencias y Capital Humano. “Llevamos un año desarrollando este trabajo y ahora se nos vienen otros desafíos, que son cumplir más objetivos y eso es lo que a partir de la próxima mesa, desde gobernanza de la ZOIT, vamos a desarrollar en conjunto con la comunidad, con las empresas del territorio y todas las personas de la comuna”, acotó.

Mientras que el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, llamó a participar en esta segunda mesa de trabajo y a seguir sumando esfuerzos en esta alianza público-privada, “porque nos quedan dos años todavía para cumplir el objetivo, que es mantener María Elena y Pedro de Valdivia como zonas de interés turístico”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]