Tribunal del Trabajo dictaminó que el alcalde de Antofagasta deberá eliminar polémico video de fiscalización

De no acatar la resolución, el edil arriesgaría multas de hasta 100 UTM.

A través de un comunicado, el Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta dio a conocer la primera resolución dictada por el Tribunal del Trabajo de la ciudad a favor de los funcionarios.

Esto a raíz de la demanda presentada contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez por vulneración de los derechos al honor y a la integridad psíquica, luego de que el jefe comunal viralizara en sus redes una fiscalización al horario de llegada de los trabajadores.

El tribunal accedió a la medida de protección solicitada por el sindicato y obliga a la suspensión del acto impugnado, por lo que el alcalde deberá eliminar de las plataformas digitales, los videos, imágenes, audios o comentarios, que haya subido a redes sociales (propia o institucionales), u otros medios digitales y en las que se vean a los trabajadores, que dé nombres o cargo que permitan su identificación y expresar juicios de valor negativo con respecto a la situación denunciada en conocimiento del Tribunal, que se vincule a la conducta de los denunciantes, sea en forma individual o grupal.

De acuerdo a la información entregada, el alcalde en insistir con estas prácticas arriesgaría multas de hasta 100 UTM.

Lee también: Tras “funa” por llegar atrasados: trabajadores demandan a alcalde de Antofagasta

En el comunicado se señala que la resolución tuvo como fundamento, “el mérito de los antecedentes, considerando la gravedad de los sucesos, la intensa forma de afectación de los Derechos Fundamentales de los trabajadores, la entidad de las Garantías en juego, los graves efectos de la permanencia de algunas de las conductas denunciadas que superan con creces los beneficios de la mantención de ciertas formas de expresión en redes y medios digitales, el hecho que los medios utilizados son especialmente incontrolables y tienden a generar efectos irreversibles ante el efecto de la ´Justicia de la Horda´ que los propios generadores del primer mensaje luego son incapaces de controlar”.

Desde el sindicato comentaron que, “confiábamos en la justicia y en los fundamentos de la acción judicial presentada, el día de hoy valoramos profundamente el contenido de la resolución dictada por la judicatura laboral, la que permite desde ya, poner atajo a las conductas lesivas de nuestros derechos ejecutadas por el empleador, y con ella, se comienza a reparar también el grave daño causado”.

Via: SoyChile

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]