En un exitoso operativo coordinado entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Calama y la Fiscalía Local, fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una chilena, tras la incautación de 214 kilos 850 gramos de cannabis. La operación se desarrolló gracias a técnicas de investigación e inteligencia, que permitieron establecer el “modus operandi” de una organización criminal dedicada al envío de drogas a la Región Metropolitana mediante encomiendas.
El equipo de la Policía de Investigaciones, apoyado por el canino especializado “Henry”, detectó la sustancia ilícita en una encomienda enviada desde Calama. Tras la alerta del perro y con la autorización judicial correspondiente, los detectives abrieron el paquete y confirmaron la presencia de la droga.
La operación se extendió a la ciudad de Santiago, donde se interceptó un camión que transportaba la droga. En ese lugar fueron detenidos dos ciudadanos colombianos, un hombre y una mujer, ambos con situación migratoria regular. Mientras tanto, en Calama, se arrestó al ciudadano chileno que coordinaba los envíos. Además de la droga, se incautaron teléfonos celulares, más de un millón de pesos chilenos en efectivo, y dos vehículos.
Desde la PDI de Calama destacaron que “hace unas semanas intervenimos en la venta de drogas en pequeñas cantidades, y hoy hemos desarticulado una organización criminal, sacando de circulación una gran cantidad de estupefacientes”, subrayaron fuentes oficiales, quienes además recalcaron el impacto positivo de esta operación en la seguridad pública local.