José Miguel Castro (RN), diputado por la región de Antofagasta, será quien presida la comisión investigadora del Caso Convenios. Esta comisión, investigará las distintas aristas del caso que ha remecido al Gobierno. En este contexto, es que ha resurgido el caso de un convenio por trato directo que involucra precisamente al diputado Castro.
El caso ocurrió en 2020, en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19. Por entones, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz (UDI), hizo un trato directo por $513.128.000 millones, con el hotel Alto del Sol. Los propietarios de ese hotel, son el grupo empresarial Korlaet, muy conocido en la región. A esta familia, pertenece la esposa de José Miguel Castro, Vania Korlaet.
El convenio, fue firmado para ser ejecutado entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2020. Contraloría puso bajo su lupa este contrato, llegando a la conclusión de que, a pesar de los montos involucrados, no hubo toma de razón. Además, se detectaron habitaciones no utilizadas, por $96.866.000, e incumplimientos de los protocolos de las residencias sanitarias. Por otra parte, no hubo supervisiones por parte de la seremi de Salud al recinto, para verificar el cumplimiento de lo pactado, según informó El Diario de Antofagasta.
En un comunicado, el diputado José Miguel Castro aseguró que los montos relacionados al contrato fueron cancelados este año 2023. Así mismo, definió esta noticia “como una medida absolutamente desesperada para desviar la atención a propósito de las gestiones que he iniciado que buscan transparentar los múltiples y diversos pagos (de alto importe) a distintas fundaciones, fuertemente cuestionadas”.
DECLARACION-PUBLICA-JMC.docx