Trasladan a albergue municipal a conocido joven que se encuentra en situación de calle

31/03/2022
2 minutos de lectura

En una complicada situación de salud se encuentra Daniel Pasten, conocido como el joven que deambula por las calles de Calama y que padece una enfermedad psiquiátrica que lo mantiene viviendo en situación de calle, por lo que los familiares y vecinos del sector donde vive solicitaron ayuda médica y mayor acciones para ayudarlo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Ante este llamado, la Municipalidad junto al Hospital Carlos Cisternas comenzaron a realizar las gestiones para poder entregar el apoyo necesario al joven, partiendo con atención médica de la APS y el trasladó al albergue municipal de la población Santa Rosa, donde actualmente está esperando la internación en el hospital psiquiátrico en Antofagasta.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que “Daniel será (fue) trasladado al albergue municipal, a través de la Salud Primaria en este momento con el doctor de turno, para que esté a la espera. Durante ese proceso esperamos la resolución de salud, que es la intervención forzosa para que sea retirado de albergue municipal, lo ideal es que él se quede porque no podemos retenerlo contra su voluntad más allá de que la familia nos haya autorizado para sacar a Daniel, para generar los espacios suficientes y sea atendido como corresponde”.

En cuanto a la internación, el director del Hospital Carlos Cisternas, Milton Olave, manifestó que “hemos tratado de ayudar y colaborar en lo que nos corresponde a nosotros como atención secundaria y hoy precisamente, nuestro director del COSAM, el psiquiatra Dr. Mejías, le pedí que subiera a la plataforma MIDAS, que es la plataforma donde nosotros informamos este tipo de situaciones para ver si podemos a través de la seremi de salud, solicitar una internación del paciente no voluntaria, de tal forma que podamos apoyar a hacer la revisión del paciente, a pesar de que él está en una situación de calle es un paciente que tiene red de apoyo y así lo constatamos ahora en terreno con parte de su familia”.

Cabe destacar que el proceso de internación no es tan simple y se encuentra a la espera ello por parte de la Seremi de Salud. Sin embargo, una de las grandes dificultades con las que se encuentra el hospital respecto de las enfermedades mentales es que se cuenta con 2 psiquiatras para toda la provincia, mientras que lo ideal sería contar con al menos 5 profesionales para atender a la población de la comuna y el Alto Loa.

“No hay muchos especialistas psiquiatras en el país y eso se fomenta a través del Ministerio, que asigne mayor cantidad de becas, cosa que ya se ha hecho en el último periodo, sin embargo, aún no tenemos disponibilidad de especialistas psiquiatras que se quieran venir a esta zona. Y eso es importante que nosotros podamos resolver a la brevedad posible y no depende solo de nosotros, sino que también de un plan que debe tener tanto el ministerio como el Servicio de Salud, evidentemente, ya está el levantamiento hecho, está la brecha y eso tiene que resolverse lo antes posible, pero tampoco se resuelve sin que tengamos los especialistas que estén preparados”, puntualizó el director del hospital.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS