Tras votar la huelga sindicatos de Chuquicamata pedirán la mediación obligatoria

Este jueves solicitarán la participación de la Inspección del Trabajo para retomar la negociación con la Administración de Codelco.

Un rotundo respaldo obtuvo la dirigencia de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, luego que el 85% de sus asociados votara la huelga, rechazando así la última oferta entregada por la Administración de Codelco a los cerca de 3.200 trabajadores del Rol B.

Resultado que, además, permite a los gremios solicitar la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, reactivando así el periodo de negociación con la empresa por al menos cuatro días. Solicitud que los dirigentes formalizarían este jueves 30 de mayo.

Trabajadores

Luego de la votación en que participó el 90% del total de los trabajadores, la dirigencia comunicó que “la histórica y masiva concurrencia a votar de los trabajadores de Chuquicamata y el contundente resultado a favor de la huelga, no son hechos que reflejen solo el rechazo al contenido de la Última Oferta; constituyen el rotundo fracaso de una política de recursos humanos y de relaciones laborales, donde priman a diario las amenazas, las presiones de todo tipo al personal, las faltas de respeto y la vulneración de derechos de las personas que trabajan en Chuquicamata”.

“Estamos dispuestos aquí y ahora a comenzar a negociar de verdad, a construir un acuerdo en beneficio del país, de la Corporación, de nuestra División Chuquicamata y de nuestros trabajadores, trabajadoras, sus familias y la comunidad de Calama”, agregaron.

La empresa

En tanto, desde la Corporación, que aún no ha sido informada formalmente del resultado de la votación de los sindicatos de trabajadores, expresaron que “estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, las sustentabilidad futura de la división y las legitimas expectativas de los trabajadores”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]