Tras votar la huelga sindicatos de Chuquicamata pedirán la mediación obligatoria

Este jueves solicitarán la participación de la Inspección del Trabajo para retomar la negociación con la Administración de Codelco.

Un rotundo respaldo obtuvo la dirigencia de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, luego que el 85% de sus asociados votara la huelga, rechazando así la última oferta entregada por la Administración de Codelco a los cerca de 3.200 trabajadores del Rol B.

Resultado que, además, permite a los gremios solicitar la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, reactivando así el periodo de negociación con la empresa por al menos cuatro días. Solicitud que los dirigentes formalizarían este jueves 30 de mayo.

Trabajadores

Luego de la votación en que participó el 90% del total de los trabajadores, la dirigencia comunicó que “la histórica y masiva concurrencia a votar de los trabajadores de Chuquicamata y el contundente resultado a favor de la huelga, no son hechos que reflejen solo el rechazo al contenido de la Última Oferta; constituyen el rotundo fracaso de una política de recursos humanos y de relaciones laborales, donde priman a diario las amenazas, las presiones de todo tipo al personal, las faltas de respeto y la vulneración de derechos de las personas que trabajan en Chuquicamata”.

“Estamos dispuestos aquí y ahora a comenzar a negociar de verdad, a construir un acuerdo en beneficio del país, de la Corporación, de nuestra División Chuquicamata y de nuestros trabajadores, trabajadoras, sus familias y la comunidad de Calama”, agregaron.

La empresa

En tanto, desde la Corporación, que aún no ha sido informada formalmente del resultado de la votación de los sindicatos de trabajadores, expresaron que “estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, las sustentabilidad futura de la división y las legitimas expectativas de los trabajadores”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]