El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, llegó a la comuna de San Pedro de Atacama para evaluar la infraestructura deportiva local y en particular, conocer el estado de la piscina semiolímpica, que lleva más de una década en desuso. En su visita, Pizarro también observó los talleres deportivos impartidos por el Instituto Nacional de Deporte (IND), que se desarrollan en el Liceo Bicentenario Lican Antai C30, donde niños y jóvenes participan en disciplinas como futsal.
Nicole Villarroel Villaseca, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de San Pedro de Atacama, comentó sobre la importancia de la visita ministerial. “La visita del ministro viene en base a un proceso que está realizando a nivel central que consiste en visitar en terreno a todas las localidades o comunas más alejadas… en este caso nosotros pudimos mostrarle todas nuestras dependencias del complejo del Deporte y una de las dependencias que nos ha tenido más complicado durante los últimos ocho años, que es la remodelación, el mejoramiento de la piscina semiolímpica”, explicó Villarroel.
La piscina de San Pedro, un proyecto emblemático de la comuna, ha estado sin uso durante aproximadamente diez años debido a problemas de infraestructura. Según Villarroel, “hemos, entre todos estos años… nuestro foco siempre ha sido recuperar la piscina, considerando el beneficio grande que puede tener… se han hecho varios levantamientos para poder tomar la mejor decisión si es que se mejora la piscina en base a qué estructura o bajo a qué procedimiento”. Gracias al apoyo del gobierno regional y al IND, se han generado informes técnicos que permitirían tener un proyecto sólido para la remodelación.
En cuanto a los montos involucrados, Villarroel señaló que se estima una inversión mínima de 1.200 millones de pesos para recuperar por completo la piscina. “El municipio se encuentra en un proceso de obtener toda esta información… para ya poder tener el monto exacto de cuánto nos saldría la remodelación de esta piscina completa”, indicó. Además de la pileta, el proyecto contempla la reparación del techo, bombas y sistemas hidráulicos, con el objetivo de poner la piscina en marcha en 2025.
Diego Rojas, director regional del IND, destacó el valor de esta piscina, ubicada en una zona de altura que ofrece condiciones únicas para el entrenamiento deportivo. “Nos interesa enormemente poder recuperar ese espacio deportivo en la piscina de San Pedro de Atacama… nos permitiría… desarrollar a nuestros deportistas nadadores de la región en su pretemporada en altura, lo que es un beneficio importante”, afirmó Rojas.
El proyecto de remodelación también plantea ampliar la oferta de talleres deportivos en la región. Según Rojas, una vez en funcionamiento, el IND tiene planeado incluir programas como “Crecer en Movimiento” para niños y jóvenes hasta los 18 años, así como talleres de participación social para mayores de edad. “Estamos muy comprometidos en el desarrollo deportivo de la comuna… integrar estas disciplinas deportivas… poder integrar estos talleres deportivos en la comuna de San Pedro de Atacama”, agregó.
Con una puesta en marcha estimada para el 2025, la remodelación de la piscina semiolímpica busca consolidar a San Pedro de Atacama como un centro de entrenamiento en altura, aprovechando las condiciones climáticas de la zona para impulsar a deportistas a nivel nacional.