Tras más de una década, el Senado aprobó proyecto que permite alterar orden de apellidos

El único voto en contra fue del parlamentario Juan Castro (RN), quien aseguró que el proyecto "desintegra una tradición familiar".

El Senado aprobó este miércoles en general, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que permite determinar en qué orden irán los apellidos de los hijos, como decisión de común acuerdo entre el padre y la madre.

Con 28 votos a favor y uno en contra, la iniciativa fue visada por la Sala de la Cámara Alta después de 15 años de que fuera ingresado al Congreso, en el año 2005, y volvió a la Comisión de Mujer para su análisis en particular.

El único voto en contra fue del parlamentario Juan Castro (RN), quien aseguró que el proyecto “desintegra una tradición familiar”. 

En lo fundamental, la iniciativa, que tras su aprobación en la Cámara de Diputados estuvo durmiendo 10 años en la Comisión de Constitución del Senado, busca establecer que los padres puedan expresar, de común acuerdo y al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, en cuyo caso se deberá proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]