Tras más de una década, el Senado aprobó proyecto que permite alterar orden de apellidos

El único voto en contra fue del parlamentario Juan Castro (RN), quien aseguró que el proyecto "desintegra una tradición familiar".

El Senado aprobó este miércoles en general, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que permite determinar en qué orden irán los apellidos de los hijos, como decisión de común acuerdo entre el padre y la madre.

Con 28 votos a favor y uno en contra, la iniciativa fue visada por la Sala de la Cámara Alta después de 15 años de que fuera ingresado al Congreso, en el año 2005, y volvió a la Comisión de Mujer para su análisis en particular.

El único voto en contra fue del parlamentario Juan Castro (RN), quien aseguró que el proyecto “desintegra una tradición familiar”. 

En lo fundamental, la iniciativa, que tras su aprobación en la Cámara de Diputados estuvo durmiendo 10 años en la Comisión de Constitución del Senado, busca establecer que los padres puedan expresar, de común acuerdo y al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, en cuyo caso se deberá proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]