Tras “funa” por llegar atrasados: trabajadores demandan a alcalde de Antofagasta

Por daños a la dignidad y honra e incurrir en prácticas antisindicales.

El Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) interpuso una demanda en contra del alcalde de esa comuna, Jonathan Velásquez, quien transmitió en redes sociales el control de ingreso de las y los funcionarios.

El video fue compartido en directo al inicio de la jornada laboral, donde el edil afirmó que cerca de 40 personas llegaban con atraso. “Van a cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde”, manifestó el alcalde Velásquez en el video.

Tras la publicación, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CDMS, Jessica Águila, acusó que se denigró a los trabajadores y que se les expuso de manera inncesaria.

Así fue que este lunes, el gremio realizó las gestiones para interponer la demanda ante el tribunal respectivo. En este sentido, la presidenta del sindicato aclaró que “esta demanda solo persigue esclarecer los hechos, en cuanto, no perseguimos un interés monetario”. Y agregó que, “buscamos dignificar el valor al trabajo, al trabajador en sí. Él (alcalde) nos acusó de varios asuntos que no son y en razón de eso, nos vimos en la necesidad de usar este medio que es la asesoría legal“.

La representante del sindicato aclaró que “nosotros hemos trabajado toda la pandemia, aún con recursos propios y que teníamos la facilidad de poder llegar a cierta hora”. Además, el alcalde Velásquez a través de sus redes sociales aseguró que no tomaría represalias contra quienes llegaron tarde. Sin embargo, la presidenta sindical aseveró que “efectivamente, sí tomó represalias contra una de las dirigentes que, al llegar, él le pregunta que por qué no llega a la hora y ella le responde que nosotros, todos, contamos con esta flexibilidad. A lo que a las horas después ella es desvinculada de la Corporación”.

En tanto,  el abogado del sindicato de Casa Central de CMDS Antofagasta Mario Varas Castillo, explicó que “procedimos a ingresar una demanda de tutela de derechos fundamentales en favor de todos los trabajadores de la casa central de la corporación. Tanto, aquellos que son socios de la organización como aquellos que no lo son”.

Añadiendo que “el acto en que incurrió el señor Velásquez, lesiona los derechos de honra, dignidad e integridad física al exponerlos a lo que todos vimos. Que es una verdadera “funa” de carácter publica por RRSS con los niveles de agresividad que hay en este tipo de dimensión de comunicación que existe hoy en día”.

Con esto, los trabajadores de la corporación municipal han sufrido insultos. “Tenemos trabajadores insultados en la vía publica a ellos, no tan solo en términos personales, sino que también en agresiones que van más allá de lo meramente teórico y se transforman en cuestiones de carácter concreto”, manifestó Varas.

Asimismo, el jurista acusó al jefe comunal de incurrir en una práctica antisindical, tras el despido de una de las dirigentas.

“El señor Velásquez, en su calidad de empleador, también incurrió en otros ilícitos de carácter laboral. Como es particularmente, el despido de una directora sindical con motivos de estos hechos por haberlo confrontado, precisamente, por lo que él estaba haciendo. Un despido que es abiertamente discriminatorio por motivos de sindicalización, por lo tanto, vamos a exigir la responsabilidad respecto de ello”, sentenció.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]