Tras “funa” por llegar atrasados: trabajadores demandan a alcalde de Antofagasta

Por daños a la dignidad y honra e incurrir en prácticas antisindicales.

El Sindicato de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) interpuso una demanda en contra del alcalde de esa comuna, Jonathan Velásquez, quien transmitió en redes sociales el control de ingreso de las y los funcionarios.

El video fue compartido en directo al inicio de la jornada laboral, donde el edil afirmó que cerca de 40 personas llegaban con atraso. “Van a cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde”, manifestó el alcalde Velásquez en el video.

Tras la publicación, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CDMS, Jessica Águila, acusó que se denigró a los trabajadores y que se les expuso de manera inncesaria.

Así fue que este lunes, el gremio realizó las gestiones para interponer la demanda ante el tribunal respectivo. En este sentido, la presidenta del sindicato aclaró que “esta demanda solo persigue esclarecer los hechos, en cuanto, no perseguimos un interés monetario”. Y agregó que, “buscamos dignificar el valor al trabajo, al trabajador en sí. Él (alcalde) nos acusó de varios asuntos que no son y en razón de eso, nos vimos en la necesidad de usar este medio que es la asesoría legal“.

La representante del sindicato aclaró que “nosotros hemos trabajado toda la pandemia, aún con recursos propios y que teníamos la facilidad de poder llegar a cierta hora”. Además, el alcalde Velásquez a través de sus redes sociales aseguró que no tomaría represalias contra quienes llegaron tarde. Sin embargo, la presidenta sindical aseveró que “efectivamente, sí tomó represalias contra una de las dirigentes que, al llegar, él le pregunta que por qué no llega a la hora y ella le responde que nosotros, todos, contamos con esta flexibilidad. A lo que a las horas después ella es desvinculada de la Corporación”.

En tanto,  el abogado del sindicato de Casa Central de CMDS Antofagasta Mario Varas Castillo, explicó que “procedimos a ingresar una demanda de tutela de derechos fundamentales en favor de todos los trabajadores de la casa central de la corporación. Tanto, aquellos que son socios de la organización como aquellos que no lo son”.

Añadiendo que “el acto en que incurrió el señor Velásquez, lesiona los derechos de honra, dignidad e integridad física al exponerlos a lo que todos vimos. Que es una verdadera “funa” de carácter publica por RRSS con los niveles de agresividad que hay en este tipo de dimensión de comunicación que existe hoy en día”.

Con esto, los trabajadores de la corporación municipal han sufrido insultos. “Tenemos trabajadores insultados en la vía publica a ellos, no tan solo en términos personales, sino que también en agresiones que van más allá de lo meramente teórico y se transforman en cuestiones de carácter concreto”, manifestó Varas.

Asimismo, el jurista acusó al jefe comunal de incurrir en una práctica antisindical, tras el despido de una de las dirigentas.

“El señor Velásquez, en su calidad de empleador, también incurrió en otros ilícitos de carácter laboral. Como es particularmente, el despido de una directora sindical con motivos de estos hechos por haberlo confrontado, precisamente, por lo que él estaba haciendo. Un despido que es abiertamente discriminatorio por motivos de sindicalización, por lo tanto, vamos a exigir la responsabilidad respecto de ello”, sentenció.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]