Tras cinco años vuelven a izar la Bandera bicentenario marcando el inicio de las Fiestas Patrias en Antofagasta

El símbolo patrio de 42 kilos vuelve a flamear en el barrio histórico de la capital regional.
06/09/2024
Un minuto de lectura

Este viernes a las 10 de la mañana, se llevó a cabo el esperado izamiento de la bandera bicentenario en la ciudad de Antofagasta. Ubicada frente al terminal pesquero, la imponente bandera de 18 metros de largo y 12 de ancho volvió a flamear después de cinco años, en una ceremonia que reunió a autoridades, fuerzas armadas, empresa privada y la comunidad local. Este acto simbólico dio inicio a las celebraciones de las Fiestas Patrias en la región.

banner corporacion cultura y turismo calama

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, principal impulsor de esta iniciativa, explicó que la idea surgió a partir de una solicitud de los auditores de una radio local. “Nos pidieron que levantáramos la bandera, y así comenzamos a investigar quiénes eran los responsables de su cuidado. A través de un trabajo colaborativo con el Ejército, Obras Públicas, CGE y minera Zaldívar, logramos llevar a cabo este anhelo”, señaló Díaz, destacando el esfuerzo conjunto que permitió recuperar este importante símbolo patrio.

Por su parte, el General de Brigada Jaime Izarnótegui, comandante en jefe de la I División de Ejército, expresó su satisfacción por haber completado este proyecto. “Estamos muy contentos de haber recuperado nuestra bandera bicentenario para Antofagasta y la región. Es un símbolo que nos une como ciudadanos y que refleja nuestros valores patrios”, afirmó Izarnótegui durante la ceremonia, que también contó con la participación de varias instituciones locales.

Paulina Larrondo, seremi de Gobierno, subrayó la importancia de este tipo de hitos para fomentar los valores patrios en la ciudadanía. “Este izamiento, que no se realizaba desde 2019, es un espacio muy valorado por los antofagastinos, y para el gobierno es crucial estar presentes en este tipo de eventos”, comentó, destacando la relevancia de fortalecer la identidad y las tradiciones en estas fechas.

La ceremonia concluyó con la actuación del coro del Liceo Experimental Artístico (LEA) y el club de cueca “Norte Grande”, quienes amenizaron el evento con música y danzas tradicionales. La bandera, que requiere de 21 personas para su izamiento y pesa 100 kilos en total, ondeará nuevamente en los cielos de Antofagasta, marcando un emotivo inicio de las Fiestas Patrias en la región.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS