Tras 50 años y junto a la comunidad Codelco Distrito Norte conmemoró la Nacionalización del Cobre

Al evento asistieron autoridades locales y regionales, representantes de exChuquicamatinos, de organizaciones sociales, gremios, dirigentes/as vecinales, deportistas y ejecutivos de la cuprífera.

Junto a representantes de la comunidad, de autoridades regionales, provinciales y comunales, el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret y los gerentes generales y distritales de Codelco Distrito Norte, conmemoraron los 50 años de la Nacionalización del Cobre. Instancia en que cada asistente recibió una medalla para recordar la importancia que ha tenido la producción de este metal para el desarrollo del país.

“Esta conmemoración es un buen espacio para reconocerlos a ustedes. Es para compartir con las autoridades y la comunidad un reconocimiento de Codelco y de la minería hacia ustedes, puesto que el tejido social del cual formamos parte, se sostiene gracias al aporte de cada una de las personas de los distintos sectores, organizaciones y agrupaciones que ustedes representan”, declaró el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret.

Para el gerente del Distrito Norte, Oscar Flores, “hoy es un día muy importante para Codelco y para Chile, porque hemos desarrollado esta empresa que ha generado prosperidad a nuestro querido país y en la medida en que la minería se desarrolla, también lo hacen sus comunidades cercanas”.

André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

Mientras que el seremi de Minería, Alex Acuña, resaltó el trabajo que se ha realizado durante estas cinco décadas e invitó a que con el mismo ímpetu se enfrenten los desafíos que tiene la gran minería.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama y André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

“No solamente para la región, sino que para el país son muy buenos 50 años de un proceso que ha venido evolucionando constantemente. El reconocimiento es para el país y para los mineros que han visto cómo ha cambiado la explotación del cobre. Hoy nos enfrentamos a desafíos de menores leyes, lo que nos invita a extraer de mejor forma para que no se acabe. Ojalá se sigan cumpliendo 50 años más”, comentó.

Oscar blanco, obispo de Calama – Ruth Romero, representante de la agrupación Sala Chuquicamata – Cristhian De la Piedra, gerente distrital de Sustentabilidad y Rodrigo Barrera, presidente Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo de Calama.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama, Ljubica Rocha, manifestó sentirse “muy contenta por la invitación y el reconocimiento que se entregó. Codelco ha sido muy cercano a la comunidad. Nosotros estamos muy agradecidos, pues hemos logrado trabajar unidos, con buenos resultados y es la oportunidad de decir gracias por la constante preocupación que tienen con nosotros”.

Gloria Santana, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama – Ljubica Rocha presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa – Nicolás Rivera gerente general de la división Chuquicamata y Miriam Bolados, presidenta agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Un medio siglo de esfuerzo y trabajo por producir cobre chileno, mineral que Codelco confía en seguir explotando por otros 50 años, al estar realizando importantes transformaciones que le permitan seguir siendo una empresa competitiva y sustentable.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]