Tras 50 años y junto a la comunidad Codelco Distrito Norte conmemoró la Nacionalización del Cobre

Al evento asistieron autoridades locales y regionales, representantes de exChuquicamatinos, de organizaciones sociales, gremios, dirigentes/as vecinales, deportistas y ejecutivos de la cuprífera.

Junto a representantes de la comunidad, de autoridades regionales, provinciales y comunales, el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret y los gerentes generales y distritales de Codelco Distrito Norte, conmemoraron los 50 años de la Nacionalización del Cobre. Instancia en que cada asistente recibió una medalla para recordar la importancia que ha tenido la producción de este metal para el desarrollo del país.

“Esta conmemoración es un buen espacio para reconocerlos a ustedes. Es para compartir con las autoridades y la comunidad un reconocimiento de Codelco y de la minería hacia ustedes, puesto que el tejido social del cual formamos parte, se sostiene gracias al aporte de cada una de las personas de los distintos sectores, organizaciones y agrupaciones que ustedes representan”, declaró el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret.

Para el gerente del Distrito Norte, Oscar Flores, “hoy es un día muy importante para Codelco y para Chile, porque hemos desarrollado esta empresa que ha generado prosperidad a nuestro querido país y en la medida en que la minería se desarrolla, también lo hacen sus comunidades cercanas”.

André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

Mientras que el seremi de Minería, Alex Acuña, resaltó el trabajo que se ha realizado durante estas cinco décadas e invitó a que con el mismo ímpetu se enfrenten los desafíos que tiene la gran minería.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama y André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

“No solamente para la región, sino que para el país son muy buenos 50 años de un proceso que ha venido evolucionando constantemente. El reconocimiento es para el país y para los mineros que han visto cómo ha cambiado la explotación del cobre. Hoy nos enfrentamos a desafíos de menores leyes, lo que nos invita a extraer de mejor forma para que no se acabe. Ojalá se sigan cumpliendo 50 años más”, comentó.

Oscar blanco, obispo de Calama – Ruth Romero, representante de la agrupación Sala Chuquicamata – Cristhian De la Piedra, gerente distrital de Sustentabilidad y Rodrigo Barrera, presidente Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo de Calama.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama, Ljubica Rocha, manifestó sentirse “muy contenta por la invitación y el reconocimiento que se entregó. Codelco ha sido muy cercano a la comunidad. Nosotros estamos muy agradecidos, pues hemos logrado trabajar unidos, con buenos resultados y es la oportunidad de decir gracias por la constante preocupación que tienen con nosotros”.

Gloria Santana, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama – Ljubica Rocha presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa – Nicolás Rivera gerente general de la división Chuquicamata y Miriam Bolados, presidenta agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Un medio siglo de esfuerzo y trabajo por producir cobre chileno, mineral que Codelco confía en seguir explotando por otros 50 años, al estar realizando importantes transformaciones que le permitan seguir siendo una empresa competitiva y sustentable.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]