Trabajo colaborativo logró arborización del jardín Esperanza de Niños

Fueron cerca de 50 personas, entre alumnos, apoderados tías y vecinos, que se reunieron en el Jardín Infantil Esperanza de Niños de la Fundación Integra, para preparar la arborización del establecimiento educacional.

La alianza partió gracias al trabajo colaborativo entre las distintas entidades que lideraron la actividad. Conaf, a través de su equipo técnico, guiaron a los participantes a trabajar el suelo con abono y tierra de hoja, para posteriormente, plantar las especies que fueron especialmente seleccionadas para esta actividad. Por su parte, vecinos y apoderados mostraron su talento trabajando en el hermoseamiento del sector. Todo esto mientras niñas y niños participaron activamente del programa “Yaku” de Aguas Antofagasta, en el cual aprendieron de manera dinámica los cuidados que deben tener con el agua potable y el proceso productivo para llegar a su obtención. 

“Esta no es la primera intervención del año que estamos realizando en Calama, llevamos un año trabajando organizaciones comunitarias,  ser un buen vecino es tarea de todos, y esto se trata de eso, hacer un trabajo colaborativo entre todos los actores del sector.  Unimos la arborización con nuestro programa educativo, Yaku, donde los niños y niñas participan, colorean, juegan y comparten con nuestra gotita que tanto encanta a grandes y chicos” detalló la encargada de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta, Katherine Duncan.  

El director provincial de la CONAF, Tomás Güero añadió que “Tenemos un programa que se llama “Más Árboles para Chile”, el cual opera en ambientes urbanos y periurbanos. Hoy realizamos un trabajo mancomunado para mejorar un sector donde hay niños lo que mejora el entorno y entrega un pulmón verde al sector, además de todos los beneficios del arbolado y las plantas en general”. 

           En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Renacer de Quetena Ana Farías,  destacó y valoró el compromiso de los padres y apoderados del jardín infantil, quienes participaron activamente de la jornada y expresó que “esta es una buena iniciativa para el jardín, ya que le va a dar más vida al sector, les da entretención a los niños y aprendizaje para que ellos empiecen a aplicar los conocimientos adquiridos”.

 En la oportunidad, se plantaron 11 arbustos atriplex en un espacio exterior del jardín, además de una vilca y una acacia azul en masetas que el jardín mantenía y estaban disponibles para ser ocupadas.  Asimismo, la fecha no fue impedimento para realizar el proceso, ya que también se entregaron lineamientos en cuanto a la frecuencia de riego y los cuidados que se debe mantener con cada una de las especies.

El llamado es a todas las agrupaciones e instituciones que deseen realizar un arborización en su sector  o los establecimientos educacionales que quieran disfrutar del programa Yaku de Aguas Antofagasta en sus aulas, pueden hacer llegar una carta a la Agencia Zonal El Loa ubicada en Vargas #2394 o escribir a los correos electrónicos jmagna@aguasantofagasta.cl / kduncan@aguasantofagasta.cl quienes se encargarán de realizar las coordinaciones con los actores involucrados. 

 

Ayuda a llegar a más gente!