Trabajadores de la educación marchan en rechazo a la desmunicipalización

Con la nueva institucionalidad se vislumbra una crisis social en cuanto a despidos masivos y no reconocimiento luchas incansables de los gremios.

Una nueva movilización de más de 700 personas se realizó por las calles de Calama como una forma de sumar fuerzas al rechazo de la instalación del Servicio Local Licancabur, institucionalidad que con su traspaso traerá graves consecuencias a nivel de despidos masivos de docentes y trabajadores de la educación. Por lo que la comunidad educativa de la comuna rechaza tajantemente su puesta en marcha proyectada para marzo del próximo año.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, formó parte de esta segunda movilización y detalló que fue bastante provechoso el viaje a Santiago que realizó junto al alcalde Eliecer Chamorro, ya que se cumplió el objetivo de entregar la documentación que muestra el desacuerdo contra el Servicio Local Licancabur que agrupa a las comunas de Calama, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla.

En esa línea el director ejecutivo de Comdes respondió a los dichos del seremi de Educación Hugo Keith, quien manifestó en entrevista con El Mercurio de Calama que, una vez instalados los Servicios Locales, los despidos no serían masivos como se ha advertido en las últimas movilizaciones.

“Si tiene datos concretos que los dé a conocer el secretario ministerial, pero nosotros sabemos, porque así se nos hizo saber de que, por ejemplo, solamente en la Unidad Central son 170 funcionarios aproximadamente y deben quedar solamente 15. Entonces estamos hablando que más de 150 funcionarios van a ser desvinculados, solamente en la unidad central. Imagínese lo que significa en los establecimientos educacionales donde ellos también van hacer reducción de los asistentes de la educación”, dijo Huberto Arraya.

Humberto Araya, director ejecutivo de Comdes.

Y agregó que “la instalación de los primeros servicios locales los resultados han sido pésimos. Han tenido más de 1.700 despidos, los recursos no llegan a los establecimientos educacionales en forma oportuna, han tenido dificultades en su administración, por lo tanto eso repercute en los aprendizajes de nuestros niños, en la calidad. Se supone que los Servicios Locales tenían un gran objetivo y eso se ha perdido. Se ha perdido el horizonte en el sentido que primero están nuestros niños, la calidad de los aprendizajes. Por lo tanto, hemos visto que no le han dado prioridad a esa situación y simplemente se han dedicado a la parte de administración con despidos masivos en algunas comunas”.

Por ello la movilización continuará en la comuna para rechazar esta institucionalidad. Ariel Aguirre, dirigente del Colegio de Profesores filial El Loa, valoró que representantes de toda la comunidad educativa haya asistido a la marcha. “La batalla de este frente común es pedirle al gobierno que paren, que suspendan, que prorroguen la entrada en vigencia del Servicio Locales y a los Servicios Locales en general en todo el país que, en la práctica, han supuesto más debilidades que mejoras con respecto a la educación pública en nuestro país”, dijo Aguirre.

Ariel Aguirre, dirigente del Colegio de Profesores filial El Loa.

Y agregó que “esperamos que se pueda parar este proceso, sentarnos a conversar y entender una nueva institucionalidad de la educación pública como una situación conversada con la comunidad escolar y por su puesto con los trabajadores”.

Maricel Rivera, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, comentó que “no es el momento adecuado para realizar el traspaso” debido a la pandemia que aún persiste en la sociedad. Sumado a que el traspaso de la educación no se ha conversado con las comunidades educativa: “Las cosas están mal planteadas y en primera instancia somos los profesionales de la educación los que debemos trabajar de la mano con el Ministerio. Así que agradecemos las gestiones que se han realizado a través de nuestro alcalde y de los representantes de la Corporación en la petición de la prórroga de lo que es el Servicio Local”.

Fernando Rivera, tesorero del Sindicato Nº 4 de la Unidad Central de Comdes Calama, comentó que “este traspaso a los servicios locales no nos considera como trabajadores. Esto está solamente inclinado tanto a los profesores como a los asistentes de la educación que aún así tampoco tienen asegurada su estabilidad laboral”.

Los dirigentes informaron que continuarán las movilizaciones, y apelan que las autoridades parlamentas se sumen a esta iniciativa. “Nosotros hemos mandado una serie de cartas y compromisos con respecto a cómo debiese suceder esta instalación del Servicio Local y obviamente, solicitando la postergación. Sin duda alguna no hemos sido escuchados, no nos han querido recibir tampoco. Por tanto, creemos que la voluntad que ellos tienen hacia esta desmunicipalización, es que no están con nosotros, simplemente ellos están viendo desde Santiago sin ver la realidad local”, anunció Fernando Rivera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]