Trabajadores de faenas podrían votar anticipadamente en las elecciones

La diputada Catalina Pérez presentó indicación a proyecto de ley que trata la temática.

Una semana antes podrían votar las personas que tengan dificultades para ejercer su voto el día de las elecciones, eso es lo que busca el proyecto de ley de voto anticipado que se vio este martes en la Cámara de Diputados y al que, la diputada Catalina Pérez agregó una indicación para que se incluya a los trabajadores de faenas.

“Recorriendo la región me he encontrado con cientos de personas que no han podido ejercer su derecho y se ha tenido que restar de muchos procesos democráticos por estar trabajando en faena. Eso no puede seguir ocurriendo. Le pedimos al Gobierno que presente las indicaciones comprometidas y podamos avanzar cuanto antes en garantizar el derecho a voto de todos y todas”, manifestó la parlamentaria.

Catalina Pérez, (RD) diputada región de Antofagasta.

En tanto, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, señaló que de acuerdo a sus registros hoy día en el país hay cerca de 600 mil autorizaciones de trabajo en jornadas excepcionales, de esos, al menos 200 mil corresponden a trabajadores que se desempeñan en minería.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile.

“Un 50% está imposibilitado de ejercer nuestro derecho a voto en todas las elecciones que se realizan en el país, por lo tanto, para nosotros es de una preocupación bastante grande que nuestros representados se vean imposibilitados de ejercer el derecho a voto garantizado por la Constitución”, dijo Tapia.

El proyecto volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para seguir con su tramitación.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]