Las trabajadoras de fundación Integra de Calama, en cumplimiento al llamado efectuado a nivel nacional desde la organización que las agrupa, se sumaron a la movilización de 24 horas. Las trabajadoras, en concreto, exigen que la subsecretaría de Educación Parvularia, cumplía con una serie de acuerdos firmados en diciembre de 2022.
Los acuerdos, se relacionan a la contratación de más de 150 educadoras de párvulos en la región. Así mismo, piden que exista una homologación de sus sueldos, con las educadoras de párvulo contratadas por Junji.
Juana Cruz Perez, técnico atención de párvulos de fundación Integra, explicó la movilización. “Pedimos homologación de sueldo. Nosotros ganamos mucho menos que Junji. Necesitamos una homologación porque hacemos el mismo trabajo. Atendemos a niños con déficit atencional. Necesitamos que nos equiparen el sueldo. Además, tenemos pocas educadoras, por lo que queremos más educadoras, que es el acuerdo al que llegamos el año 2022, y no se ha cumplido”.
Respecto a la duración de esta movilización, Cruz comentó que ya se iniciaron las conversaciones a nivel central. “Nuestras bases de Santiago han podido comunicarse con ellos (subsecretaría de Educación Parvularia), por eso bajaron la indicación de que tenemos que ir a paro porque es la única forma de presionar al gobierno. Nos llamaron a 24 horas. En la tarde se verán los avances, como están, para posiblemente hacer una indefinida”.
“Eso está pasando y no se está cumpliendo. Por eso salimos a la calle a luchar por nuestros derechos y que nos reconozcan. Es la única forma de presionar”. Finalizó al respecto la funcionaria de Integra.