Trabajadoras a honorarios ganaron la denuncia contra Municipalidad de Antofagasta por el no pago de su pre y post natal

El movimiento “Castigo a la Maternidad”, luego de meses de realizar una fuerte lucha, hoy tuvieron resultados positivos y actual administración se tendrá que hacer responsable.

Hace cinco meses que trabajadoras a honorarios denunciaron a la Municipalidad de Antofagastas, por no recibir el pago de su pre y post natal. El movimiento “Castigo a la Maternidad”, hoy recibió la buena noticia, que la justicia falló a su favor y la actual administración tendrá que hacerse cargo de cumplir con estas acciones legales.

“Le ganamos a un sistema que nos dijo que por ser trabajadoras a honorarios no éramos trabajadoras y no teníamos derechos y por ende nuestros hijos e hijas tampoco, les ganamos a ellos, Karen Rojo y toda su administración trucha, a los que nos dijeron que estábamos haciendo show, a los que nos usaron, humillaron y se burlaron”, explicaron las extrabajadoras.

Las funcionarias al ver que pese a reiteradas veces solicitar este derecho a la municipalidad no fueron escuchados, se autodespidieron y comenzaron así con la lucha legar que tuvo una buena acogida.

“No queremos ser un caso aislado, queremos ser un precedente. Porque este fallo le dice al Municipio en su cara que las contrataciones que está realizando están carentes de derechos laborales. Y por ende, esperamos que el alcalde Jonathan y su administración responda a sus trabajadores a honorarios con dignidad en derechos laborales y que pueda trabajar codo a codo con los Trabajadores a Honorarios Del Servicio Público De Antofagasta que desde un principio nos apoyaron en este proceso”, añadieron.

Las exfuncionarias municipales a honorario, celebraron en el frontis del municipio y ahora quedarán a la espera de coordinar como se realizará el pago a sus fueros, que la Ley confirmó les correspondía.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]