Trabajadoras a honorarios ganaron la denuncia contra Municipalidad de Antofagasta por el no pago de su pre y post natal

El movimiento “Castigo a la Maternidad”, luego de meses de realizar una fuerte lucha, hoy tuvieron resultados positivos y actual administración se tendrá que hacer responsable.

Hace cinco meses que trabajadoras a honorarios denunciaron a la Municipalidad de Antofagastas, por no recibir el pago de su pre y post natal. El movimiento “Castigo a la Maternidad”, hoy recibió la buena noticia, que la justicia falló a su favor y la actual administración tendrá que hacerse cargo de cumplir con estas acciones legales.

“Le ganamos a un sistema que nos dijo que por ser trabajadoras a honorarios no éramos trabajadoras y no teníamos derechos y por ende nuestros hijos e hijas tampoco, les ganamos a ellos, Karen Rojo y toda su administración trucha, a los que nos dijeron que estábamos haciendo show, a los que nos usaron, humillaron y se burlaron”, explicaron las extrabajadoras.

Las funcionarias al ver que pese a reiteradas veces solicitar este derecho a la municipalidad no fueron escuchados, se autodespidieron y comenzaron así con la lucha legar que tuvo una buena acogida.

“No queremos ser un caso aislado, queremos ser un precedente. Porque este fallo le dice al Municipio en su cara que las contrataciones que está realizando están carentes de derechos laborales. Y por ende, esperamos que el alcalde Jonathan y su administración responda a sus trabajadores a honorarios con dignidad en derechos laborales y que pueda trabajar codo a codo con los Trabajadores a Honorarios Del Servicio Público De Antofagasta que desde un principio nos apoyaron en este proceso”, añadieron.

Las exfuncionarias municipales a honorario, celebraron en el frontis del municipio y ahora quedarán a la espera de coordinar como se realizará el pago a sus fueros, que la Ley confirmó les correspondía.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]