Todos los pueblos originarios de la región rechazaron la Consulta Indígena

Los comuneros obligaron a suspender la primera jornada de trabajo de la iniciativa de Gobierno, que busca revisar la Ley Indígena 19.253.

Ayer en Antofagasta comenzó la Consulta Indígena impulsada por el Gobierno y que busca revisar la Ley 19.253, que entre otros puntos establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Proceso que desde la Seremi de Desarrollo Social aseguran que continuarán, mientras que los comuneros advirtieron que mantendrían su postura de rechazo, pues consideran que el “proceso es ilegítimo”.

En la región, donde están presentes los pueblos Lickanantay, Aymara y Quechua, se inició ayer formalmente la Consulta en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, el proceso que además integra la Conadi y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, debió ser interrumpido por las autoridades ante la protesta que realizaron los comuneros.

Comuneros

Con la lectura de una declaración conjunta, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, Sergio Cubillos, interrumpió la presentación de las autoridades de gobierno para señalar el rechazo absoluto de los pueblos originarios a un proceso, que según el dirigente “No otorga garantías de diálogo efectivo, ya que se basa en una propuesta que surge desde el gobierno, que lo que realmente busca es debilitar la actual normativa legal en materia de pueblos originarios”, afirmó.

La declaratoria de las comunidades se centra principalmente en cinco puntos: “No es posible que sea objeto de consulta ninguna propuesta relacionada a las tierras sin que antes el Estado responda a las demandas territoriales de los pueblos originarios que habitan la Región de Antofagasta. Además, el proceso no fue debidamente transparentado ni en sus materias de consulta ni en la metodología, debiendo auto convocarse las agrupaciones para informarse del proceso. La propuesta del gobierno busca facilitar la enajenación y arriendo de tierras indígenas y busca dividir a los indígenas en categorías, al permitir la creación de comunidades con un mínimo de 2 integrantes”, cita el documento, que también se difundió por diversos medios locales durante la jornada.

Autoridad

Según la Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, hay indígenas que si están dispuestos a participar de la Consulta: “Ya basta de movimientos tan radicalizados, de la manera que crecemos es cuando conversamos. Hemos generado grandes acuerdos como gobierno y mientras tengamos gente con ganas de escuchar, nosotros a esa gente nos debemos”, agregó, al mismo tiempo que señaló la intención de no suspender la consulta, que según el cronograma continúa este lunes en la comuna de San Pedro de Atacama. Sin embargo, representantes de las comunidades denunciaron la presencia de dirigentes sociales antofagastinos que no cuentan con la acreditada calidad de indígenas y funcionarios públicos entre los asistente.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]