Todo lo que necesitas saber sobre la influenza: cómo cuidarte del virus e identificar sus síntomas

“Puede ser mortal porque es agresivo y tiende a dar complicaciones de tipo respiratorio”

Hasta el momento 20 personas han fallecido producto de un brote de influenza en nuestro país. Por este motivo, la población está alerta ante esta enfermedad viral, que afecta en mayor frecuencia durante el invierno.

Pero, ¿cómo poder prevenir o identificar este virus? La inmunóloga Tamara Pérez de la Clínica Biobío, explicó a Página 7 una serie de recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda.

En primer lugar, la especialista explicó que la influenza es una infección producida por diferentes tipos de virus. “Puede ser mortal porque es agresivo y tiende a dar complicaciones de tipo respiratorio”, detalló.

La importancia de la vacunación

Pérez fue enfática en señalar que la vacunación es la principal medida para estar protegidos ante el ataque de este virus. “Si bien está presente todo el año, aumenta su cantidad de manera exponencial en las épocas de frío”, añadió.

“Lo que logramos con la vacunación es establecer una respuesta inmunológica protectora, con anticuerpos específicos”, aregó, precisando que la inyección nos protege del los virus H1N1, H3N2 y la influenza tipo B.

Cabe señalar que a pesar de estar vacunado, puedes contraer el influenza de todos modos. No obstante, te afectará de manera “más suave”. “Probablemente no va a llegar a ser mortal”, precisó Pérez.

Agencia UNO

¿Cómo identificarla?

“Más que ser una enfermedad respiratoria, la influenza es sistémica o sea de todo el organismo”, precisó. En este plano, la especialista detalló que la persona siente dolor muscular, mucho decaimiento, fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre, entre otros síntomas.

“Puede haber un poco de secreción nasal, tos, dolor de garganta, pero lo predominante es la parte física o la sensación de ‘no tener ganas de hacer nada’”, añadió sobre las señalas del virus que puede ser incubado máximo una semana y durar hasta 15 días en el cuerpo.

Agencia UNO

Otras recomendaciones

Finalmente, la inmunóloga entregó otras recomendaciones que pueden ayudarte. “Evitar el contacto con gente que está contagiada de cuadros viralesy lavarse las manos frecuentemente”, detalló.

“Si estás pasando por algún cuadro de tipo viral, tener los cuidados propios de intentar no contagiar al resto”, añadió, recomendando el uso de mascarilla en estos casos.“Al estornudar, taparse la boca con el antebrazo y no con la mano, además de botar los pañuelos desechables de inmediato”, finalizó.

Via: Pagina 7

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]