Todo listo para el Plebiscito Nacional 2020: 406 mesas esperan a los electores en la Provincia El Loa

Conozca cómo será el proceso de votación y lo que debe llevar para ejercer su derecho.

Desde las 08.00 hasta las 20.00 horas estarán abiertas las mesas en los locales de votación para que la comunidad pueda ejercer su derecho a voto este domingo 25 de octubre en el Plebiscito Nacional 2020.

Para ello, y porque el proceso se realiza en medio de una pandemia, las autoridades han dispuesto de una serie de medidas sanitarias que los votantes deben cumplir. Lo primero es revisar en la pagina www.servel.cl los datos del lugar de votación y mesa donde sufraga.

Entre las cosas que debes llevar el día de la votación está el carnet de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido desde noviembre del 2019. Debes incluir un lápiz pasta o lapicera azul no importa la marca solo el color. Utilizar en todo momento tu mascarilla y portar alcohol gel para higienizar tus manos.

En las mesas habrá alcohol gel y lápices, pero para evitar contagios se recomienda usar el propio.

CONSULTA TUS DATOS ELECTORALES ACÁ.

La fila se realizará fuera de la sala donde se encuentre la mesa, debes mantener la distancia de a lo menos un metro. Al momento de votar debes dejar tu carnet de identidad en la mesa y alejarte unos 2 metros para bajar tu mascarilla y mostrar tu rostro por 3 segundos.

Luego se te entregarán dos papeletas en una se te preguntará si quiere una nueva Constitución y las alternativas son: Apruebo o Rechazo. La segunda papeleta independiente de qué hayas respondido en el primer voto se deberá elegir qué tipo de órgano redactará la nueva Carta Magna. Las opciones son Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Adultos mayores

El Servel comunicó que los adultos mayores recibirá una atención prioritaria durante las 12 horas de votación, sin embargo, también se estableció un horario determinado para ellos de 14.00 a 17.00 horas, con esto se busca evitar aglomeraciones. El resto de los electores también podrán votar en ese horario siempre y cuando no hayan personas de la tercera edad esperando.

Voto Asistido

Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho de voto asistido. Están autorizadas para asistir a la votación con una persona mayor de 18 años de su confianza o puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien se debe mantener fuera de la cámara secreta.

En caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por uso de camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización estarán autorizadas para sufragar fuera de ella y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el voto secreto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. Mientras que, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

En tanto, las personas con discapacidad intelectual o mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaras interdictas por resolución judicial.

Este domingo 25 de octubre en Calama serán 24 establecimientoseducacionales los que estarán disponibles con 380 mesas de votación.

Mientras que, en San Pedro de Atacama se dispusieron 20 mesas, en Ollagüe cinco y en Chiuchiu una. El padrón electoral de la Provincia El Loa alcanza las 141 mil 163 personas.

Volante-Voto-Asistido

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]