Todo listo para el Plebiscito Nacional 2020: 406 mesas esperan a los electores en la Provincia El Loa

Conozca cómo será el proceso de votación y lo que debe llevar para ejercer su derecho.

Desde las 08.00 hasta las 20.00 horas estarán abiertas las mesas en los locales de votación para que la comunidad pueda ejercer su derecho a voto este domingo 25 de octubre en el Plebiscito Nacional 2020.

Para ello, y porque el proceso se realiza en medio de una pandemia, las autoridades han dispuesto de una serie de medidas sanitarias que los votantes deben cumplir. Lo primero es revisar en la pagina www.servel.cl los datos del lugar de votación y mesa donde sufraga.

Entre las cosas que debes llevar el día de la votación está el carnet de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido desde noviembre del 2019. Debes incluir un lápiz pasta o lapicera azul no importa la marca solo el color. Utilizar en todo momento tu mascarilla y portar alcohol gel para higienizar tus manos.

En las mesas habrá alcohol gel y lápices, pero para evitar contagios se recomienda usar el propio.

CONSULTA TUS DATOS ELECTORALES ACÁ.

La fila se realizará fuera de la sala donde se encuentre la mesa, debes mantener la distancia de a lo menos un metro. Al momento de votar debes dejar tu carnet de identidad en la mesa y alejarte unos 2 metros para bajar tu mascarilla y mostrar tu rostro por 3 segundos.

Luego se te entregarán dos papeletas en una se te preguntará si quiere una nueva Constitución y las alternativas son: Apruebo o Rechazo. La segunda papeleta independiente de qué hayas respondido en el primer voto se deberá elegir qué tipo de órgano redactará la nueva Carta Magna. Las opciones son Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Adultos mayores

El Servel comunicó que los adultos mayores recibirá una atención prioritaria durante las 12 horas de votación, sin embargo, también se estableció un horario determinado para ellos de 14.00 a 17.00 horas, con esto se busca evitar aglomeraciones. El resto de los electores también podrán votar en ese horario siempre y cuando no hayan personas de la tercera edad esperando.

Voto Asistido

Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho de voto asistido. Están autorizadas para asistir a la votación con una persona mayor de 18 años de su confianza o puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien se debe mantener fuera de la cámara secreta.

En caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por uso de camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización estarán autorizadas para sufragar fuera de ella y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el voto secreto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. Mientras que, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

En tanto, las personas con discapacidad intelectual o mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaras interdictas por resolución judicial.

Este domingo 25 de octubre en Calama serán 24 establecimientoseducacionales los que estarán disponibles con 380 mesas de votación.

Mientras que, en San Pedro de Atacama se dispusieron 20 mesas, en Ollagüe cinco y en Chiuchiu una. El padrón electoral de la Provincia El Loa alcanza las 141 mil 163 personas.

Volante-Voto-Asistido

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]