Tercera generación del Colegio Don Bosco finalizó con éxito su práctica profesional

El periodo inició en enero y este mes concluyeron el proceso de formación técnico profesional en las instalaciones de Minera El Abra.

Hasta el 17 de marzo, 10 estudiantes del colegio, 6 hombres y 4 mujeres, de las especialidades de electricidad industrial, mecánica industrial y explotación minera del Colegio Don Bosco de Calama que desarrollaron sus practicas profesionales en Minera El Abra. Empresa que ha mantenido un apoyo constante con este establecimiento, siendo la tercera generación que realiza este proceso de formación.

Fernando Torres Pizarro, quien realizó la especialización como técnico en explotación minera en el Colegio Don Bosco, se desempeñó en su práctica en lixiviación. Respecto de lo aprendido, señaló “que el trabajo en equipo fue uno de los elementos que más aprendí y yo no conocía este proceso de lixiviación más a fondo, tenía el conocimiento básico”. En relación con su aporte en el área, explicó que considera que apoyó: “en detalles, ayudar a facilitar el trabajo, es poca la gente joven que hay en el área, aporte algo como la energía”.

Como uno de los últimos hitos para finalizar las prácticas profesionales, los estudiantes realizaron una presentación al equipo de gerentes y superintendentes dando cuenta de los conocimientos obtenidos en su proceso y presentado algunas propuestas de mejoramiento del quehacer en faena.

Monserrat Díaz Ramos, quien se desarrolló en el área de beneficios, realizó “una evaluación al procedimiento, del chequeo y ajuste de setting en chancadores secundarios y terciarios. Evalúe a los operadores como realizan el procedimiento y pude ser aporte por ese lado”. La estudiante añadió que “el área tiene mucho que ver con mi especialidad y me ayudó a desarrollarme mucho  en el tema laboral ya que nunca había tenido esa experiencia con personas que tienen experiencia en terreno”.

El Colegio Don Bosco fue inaugurado el 2016 y minera El Abra siempre ha sido parte de este proceso de formación de los estudiantes, donde en un principio aportó con el desarrollo de este importante proyecto educativo y también contribuyendo con la formación educacionales y conocimientos técnicos de los alumnos y sus especialidades a través de charlas formativas y apoyo en los talleres prácticos del establecimiento.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]