Tercer retiro y rentas vitalicias: AFP y aseguradoras ya tienen habilitados formularios de solicitud

Desde las 09:00 horas las siete AFP que operan en Chile tienen habilitados en sus respectivos sitios web los formularios para que los afiliados soliciten el tercer retiro de fondos.

De igual modo, las aseguradoras dispusieron en sus respectivas plataformas online los formularios para que los pensionados con renta vitalicia puedan optar a anticipos.

Se estima que cerca de 10 millones de personas realicen trámites alusivos a este nuevo retiro de fondos, tanto de fondos de cuenta de capitalización individual o adelantos de su renta vitalicia.

En ambos casos el pago será en una sola cuota. Para las AFP el plazo máximo legal para completar el primer pago es el 25 de mayo.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, garantizó que si bien tienen considerado un alto tráfico de solicitudes en los sitios web durante las primeras horas de este lunes, “las administradoras están preparadas para toda eventualidad”.

Rentas vitalicias

En el caso de las aseguradoras hay mayores dudas. Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un instructivo claro: también tienen un plazo de 30 días para entregar los pagos, los que se cuentan desde que se realizó la solicitud.

Al igual que en el caso de las AFP, la posibilidad de realizar esa solicitud estará disponible por doce meses.

Acá, lo importante es que los pensionados se informen de cuánto va a disminuir el pago mensual de su renta vitalicia con el adelanto; y cada aseguradora lo debe informar.

Los pensionados podrán optar a un porcentaje de entre un 1% y un 10% de la reserva técnica que establece su contrato; y el ajuste será proporcional.

De esta manera, si el adelanto es de un 10% de su reserva, las pensiones caerían en un 10% en forma inmediata, aproximadamente.

Por tanto, para los casi 650 mil pensionados por renta vitalicia que opten por un adelanto, el impacto en los ingresos será inmediato y el llamado es a informarse de esos detalles directamente con sus aseguradoras.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]