Tercer retiro y rentas vitalicias: AFP y aseguradoras ya tienen habilitados formularios de solicitud

Desde las 09:00 horas las siete AFP que operan en Chile tienen habilitados en sus respectivos sitios web los formularios para que los afiliados soliciten el tercer retiro de fondos.

De igual modo, las aseguradoras dispusieron en sus respectivas plataformas online los formularios para que los pensionados con renta vitalicia puedan optar a anticipos.

Se estima que cerca de 10 millones de personas realicen trámites alusivos a este nuevo retiro de fondos, tanto de fondos de cuenta de capitalización individual o adelantos de su renta vitalicia.

En ambos casos el pago será en una sola cuota. Para las AFP el plazo máximo legal para completar el primer pago es el 25 de mayo.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, garantizó que si bien tienen considerado un alto tráfico de solicitudes en los sitios web durante las primeras horas de este lunes, “las administradoras están preparadas para toda eventualidad”.

Rentas vitalicias

En el caso de las aseguradoras hay mayores dudas. Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un instructivo claro: también tienen un plazo de 30 días para entregar los pagos, los que se cuentan desde que se realizó la solicitud.

Al igual que en el caso de las AFP, la posibilidad de realizar esa solicitud estará disponible por doce meses.

Acá, lo importante es que los pensionados se informen de cuánto va a disminuir el pago mensual de su renta vitalicia con el adelanto; y cada aseguradora lo debe informar.

Los pensionados podrán optar a un porcentaje de entre un 1% y un 10% de la reserva técnica que establece su contrato; y el ajuste será proporcional.

De esta manera, si el adelanto es de un 10% de su reserva, las pensiones caerían en un 10% en forma inmediata, aproximadamente.

Por tanto, para los casi 650 mil pensionados por renta vitalicia que opten por un adelanto, el impacto en los ingresos será inmediato y el llamado es a informarse de esos detalles directamente con sus aseguradoras.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]