Te explicamos cómo funcionará la Pensión Garantizada Universal que será analizada este miércoles por el Senado

Mucho se habla estos días de este trámite y lo importante es que se entienda la importancia que tendrá para sus beneficiados.

Lo primero que debemos saber, es que en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y este miércoles será analizado en el Senado para su segundo trámite. Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar el actual Pilar Solidario y su monto a recibirán, será una base de 185 mil pesos.

Para quienes quieran acceder al PGU deben tener 65 años cumplidos, tener residencia en Chile de al menos 20 años y tener un ingreso inferior a 1 millón de pesos. Además entre los requisitos, es estar en el 90% de la población más vulnerable. Si cumple con todo esto, el monto irá dependiendo de sueldo que recibió el trabajador y si es pensionado.

“Una pensión de renta vitalicia que puede estar en 500 mil pesos, que esta pensión por monto o por vulnerabilidad habitualmente no recibía nada, hoy día le sumamos 185 mil pesos, si es que está en ese caso bajo 630 mil pesos”, explicó la ministra Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia.

Por ejemplo, un trabajador no pensionado que gana el sueldo mínimo y su ingreso líquido es de 283 mil pesos, recibirá los 185 mil pesos, debido a que sus ingresos son inferiores a 630 mil. De esa forma, su pensión será de 468 mil pesos. En el caso de un trabajador con una pensión autofinanciada de 700 mil pesos, recibirá un monto cercano a los 150 mil pesos, sumando 850 mil pesos de pensión.

Si esto se aprueba en el Senado, el pago comenzaría en el mes de febrero. Este miércoles será la discusión, por lo tanto, el mundo político está expectante de lo que vaya a pasar.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]