Supervisor de drone del gobierno fue detenido y es vinculado con banda dedicada al narcotráfico en Antofagasta

Además el individuo es militante del partido de Renovación Nacional, por lo que ya están haciendo las gestiones para su expulsión.

Hace unas horas se conoció un gran procedimiento desarrollado entre la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi) de Antofagasta, en conjunto con el OS-7 de Carabineros, donde se logró desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de droga entre la región de Tarapacá y Antofagasta. Pero sin duda, lo que más llamó la atención, que entre los cuatro detenidos, uno de ellos es un supervisor del programa de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para vigilancia y detección de ilícitos regional.

Un hecho que ha dado de hablar, ya que esta banda tendría autoría de múltiples delitos, entre ellos tráfico de droga, receptación de vehículos e incluso uso de placas patentes de otros automóviles. Al momento de su detención, los cuatro detenidos mantenían 25 kilos de marihuana en su poder, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.

Pero además, se trasladaban en dos camionetas. Una de ellas cumplía la función de “punta de lanza” o de seguimiento y la otra estaba con encargo por robo desde Santiago, ellas mantenían logos del Gobierno de Chile, con el fin de evitar fiscalización.

Por información indicada por las autoridades, luego de varias semanas de investigación, lograron la detención, en la Ruta 5 Norte con la Ruta B-25 (sector de Carmen Alto). Fue así que detuvieron a estas cuatro personas con la droga en su poder  e incluso armas de fuego. Entre ellos, este funcionario de gobierno que tenía este importante cargo en la Delegación Presidencial Regional.

Junto con concretar este procedimiento y los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quedando todos en prisión preventiva, durante los 100 días decretados de investigación, el supervisor de drones, recibió el repudio popular.

“El miércoles 27 de octubre se le dio inmediatamente término al contrato de trabajo del funcionario involucrado. Finalmente, el equipo jurídico de la Delegación se encuentra evaluando si como Gobierno interpondremos acciones legales en contra del exfuncionario involucrado”, explicó la Delegación en un comunicado oficial.

Cabe mencionar, que este ahora extrabajador del gobierno, fue cesado de sus funciones inmediatamente y además se supo que militaba en el partido de Renovación Nacional, los que en este momento se mantienen gestionando su expulsión.

“Nos parece que el delito es de extrema gravedad y, además, que él hizo uso de logos (de Gobierno), aunque no sean los logos propiamente tal, pero sí se valió de su cargo para cometer este delito que es agravante, por lo tanto, nosotros pensamos que él debe ser expulsado cuanto antes del partido”, explicó .María Bernarda Jopia, presidenta regional de RN y delegada presidencial de la Provincia El Loa.

Su desvinculación será luego que se haga la solicitud a Santiago y esta sea aprobada por la Comisión Política y Tribunal Supremo de esta bancada. El ahora exfuncionario estatal, era el que conducía una de las camionetas donde fue encontrada la droga, las armas y municiones. Vehículo que además mantenía pegado logos del gobierno y al momento de su detención, mantenía en su poder una credencial que indicaba que pertenecía a la central de televigilancia.

“si manejaba los drones o si solo supervisaba, y cuántas veces lo hizo y en qué caso, todo eso, es justamente materia de investigación. Evidentemente que queremos saber si estuvo en algunos de los procedimientos que llevamos nosotros mismos o en otros, y ver hasta dónde tenía conocimiento preciso de los lugares donde se hacían los vuelos de los drones”, explicó el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro.

Junto con los cargos vinculados a la banda criminal, la Delegación está evaluando si interpone algunas acciones legales contra el exfuncionario involucrado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]