Superintendencia del Medio Ambiente recibe denuncia por hundimiento del Salar de Atacama

El Consejo de Pueblos Atacameños, quien presentó esta demanda, manifestó que "esta acción legal responde al mandato de proteger el territorio, y aseguró que esperan una investigación exhaustiva por parte de la autoridad ambiental".
24/10/2024
Un minuto de lectura

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Alexis Romero, junto al Consejero Winder Flores y el abogado de la Unidad Jurídica, Sergio Chamorro, acudieron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para presentar una denuncia por daño ambiental y por incumplimiento de la resolución de calificación ambiental (RCA).

banner corporacion cultura y turismo calama

Sergio Chamorro explicó sobre el documento entregado: “Eventual daño ambiental o quebrantamiento de RCA se interpone conforme la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, debido a que en el estudio, en las condiciones actuales, en 10 años el hundimiento podría alcanzar 25 cm, y al 2060, podría alcanzar valores cercanos a 1 metro”.

Lee también…

Estudio revela preocupante hundimiento en el Salar de Atacama debido a la extracción de salmuera

Por su parte, Alexis Romero subrayó la importancia de esta acción legal: “Lo hacemos para proteger y cuidar el territorio y por eso hay un trabajo con la Unidad de Medio Ambiente y la autoridad ambiental fiscalice y sancione a quien corresponda”. Romero también destacó: “Esta denuncia responde a un mandato para cuidar y proteger la cuenca del Salar de Atacama y esperamos que la autoridad fiscalice y disponga de todos los medios para una investigación”.

Francisco Mondaca, de la Unidad de Medio Ambiente del CPA, añadió: “El estudio publicado sobre el hundimiento del salar nos da más indicios de efectos adversos sobre el salar, ya que el estudio coincide con la ubicación de los pozos de extracción”. Mondaca instó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto: “Las autoridades competentes deben analizar en profundidad, además se debe considerar que en los permisos ambientales de las empresas se comprometieron a no dañar los sustratos, lo que con el estudio indica lo contrario”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS