El delegado presidencial regional (s) Miguel Ballesteros Candia encabezó una reunión para coordinar las acciones del Plan Marzo, con el objetivo de organizar el regreso masivo de los estudiantes el Súper Lunes (3 de marzo). En el encuentro estuvieron presentes los seremis de Educación y Transportes, Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y equipos técnicos de la Seremi de Obras Públicas y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
El Seremi de Educación, Alonso Fernández, resaltó que más de 300 establecimientos en la región retomarán clases entre el 3 y el 7 de marzo. En este contexto, destacó la importancia de garantizar que “todos los estudiantes regresen a clases, y que nadie se quede atrás”. Además, el Ministerio de Educación lanzará nuevamente la campaña nacional “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!” para concientizar sobre la importancia de la asistencia escolar, la cual se llevará a cabo en 50 ciudades, incluidas Antofagasta y Calama. En paralelo, se continuará con el Plan de Fortalecimiento a la Matrícula, con un enfoque especial en Antofagasta, donde se abrirán 180 nuevas matrículas al anexar el ex Greenhill School al Liceo Marta Narea.
El Seremi de Transportes, Enrique Viveros, señaló que “a partir del lunes, todo el personal laboral y estudiantil de Antofagasta y Calama regresará, por lo que implementaremos un programa de fiscalización, además, informó que se implementará un programa de fiscalización a partir del lunes 3 de marzo. “Los inspectores estarán en las calles sancionando vehículos mal estacionados y fiscalizando el transporte escolar. Además, la Unidad Operativa de Control de Tránsito monitoreará las zonas de alta demanda, como las Avenidas Pérez Zujovic, Salvador Allende y Balmaceda, durante las horas punta”, indicó Viveros. También destacó que se pondrá en marcha el servicio de transporte público mayor, con cerca de 500 máquinas operando a partir de las 5:30 de la mañana con una frecuencia de seis minutos.
El Coronel Álvaro Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, aseguró que la planificación de Carabineros está orientada a “tener un lunes tranquilo en cuanto a vialidad, accidentabilidad y seguridad”. Carabineros estará presente en varios establecimientos educacionales donde se producen congestiones vehiculares y realizará un monitoreo constante desde la Unidad de Control de Tránsito para gestionar la congestión y agilizar el tránsito.
El Coronel también hizo un llamado a la comunidad, señalando que “la mayor cantidad de accidentes ocurre justo antes del inicio de clases” y recomendó a los conductores y padres “anticiparse y salir con tiempo” para evitar accidentes de tránsito. Además, recordó a los conductores y apoderados que “somos un ejemplo para los menores que estamos transportando”, por lo que instó a mejorar la conducta vial y anticiparse en el desplazamiento hacia los colegios.
