Subsecretario de Redes Asistenciales apeló al autocuidado para bajar la cantidad de contagios en Calama

Argumentó que ya se han asumido medidas para la comuna, ante la insistente petición de paralizar la minería.

En el informe que emitió el ministerio de Salud hoy viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, insistió en que la manera de bajar los contagios en Calama es a través del autocuidado, porque desde nivel central se han tomado las medidas restrictivas necesarias.

“En relación a la ciudad de Calama, ya está con una cuarentena (…) y obviamente esperamos que estas medidas impliquen una disminución de los casos en las próximas semanas. Pero quiero volver a insistir que las medidas más eficaces, independiente de las que podamos tomar como autoridades y esto no lo decimos solo nosotros como ministerio de Salud, sino que también lo dice la OMS, son las que puede tomar la ciudadanía, es decir, el aislamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso permanente de mascarilla”, argumentó.

Archivo.

Frente a la actividad minera, dijo que como gobierno no han “tenido duda en restringir actividades económicas como de entretención, gastronomía, de cines y otras actividades que obviamente son prescindibles”, pero sin hacer alusión directamente a lo que está ocurriendo en las faenas, a pesar que alrededor de la mitad de casos activos están en este sector productivo.

Mientras que las cuarentenas son sólo aplicada al radio urbano de Calama, precisamente donde no se ubican los yacimientos mineros, mencionó que “hemos disminuido la cantidad de vuelos diarios, en situaciones normales son 30 diarios hoy son en promedio cinco. Las mismas empresas han suspendido sus obras de construcción, disminuyendo la cantidad de personas que no son de la región de Antofagasta para trabajar solamente con las personas que viven en esa región”.

Además de lo anterior, puntualizó en que se ha reforzado la red hospitalaria, “esto ya sucedió hace muchas semanas atrás, en la región del Ñuble, sucedió también en La Araucanía, en Osorno, en Punta Arenas, en Santiago, en Iquique y hora estamos apoyando también a la región de Antofagasta. Ayer se envió 22 ventiladores mecánicos para ser distribuidos en los distintos establecimientos, estamos aeroevacuando pacientes hacia otras ciudades en donde hay un menor nivel de ocupación”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]