Subsecretario de Redes Asistenciales apeló al autocuidado para bajar la cantidad de contagios en Calama

Argumentó que ya se han asumido medidas para la comuna, ante la insistente petición de paralizar la minería.

En el informe que emitió el ministerio de Salud hoy viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, insistió en que la manera de bajar los contagios en Calama es a través del autocuidado, porque desde nivel central se han tomado las medidas restrictivas necesarias.

“En relación a la ciudad de Calama, ya está con una cuarentena (…) y obviamente esperamos que estas medidas impliquen una disminución de los casos en las próximas semanas. Pero quiero volver a insistir que las medidas más eficaces, independiente de las que podamos tomar como autoridades y esto no lo decimos solo nosotros como ministerio de Salud, sino que también lo dice la OMS, son las que puede tomar la ciudadanía, es decir, el aislamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso permanente de mascarilla”, argumentó.

Archivo.

Frente a la actividad minera, dijo que como gobierno no han “tenido duda en restringir actividades económicas como de entretención, gastronomía, de cines y otras actividades que obviamente son prescindibles”, pero sin hacer alusión directamente a lo que está ocurriendo en las faenas, a pesar que alrededor de la mitad de casos activos están en este sector productivo.

Mientras que las cuarentenas son sólo aplicada al radio urbano de Calama, precisamente donde no se ubican los yacimientos mineros, mencionó que “hemos disminuido la cantidad de vuelos diarios, en situaciones normales son 30 diarios hoy son en promedio cinco. Las mismas empresas han suspendido sus obras de construcción, disminuyendo la cantidad de personas que no son de la región de Antofagasta para trabajar solamente con las personas que viven en esa región”.

Además de lo anterior, puntualizó en que se ha reforzado la red hospitalaria, “esto ya sucedió hace muchas semanas atrás, en la región del Ñuble, sucedió también en La Araucanía, en Osorno, en Punta Arenas, en Santiago, en Iquique y hora estamos apoyando también a la región de Antofagasta. Ayer se envió 22 ventiladores mecánicos para ser distribuidos en los distintos establecimientos, estamos aeroevacuando pacientes hacia otras ciudades en donde hay un menor nivel de ocupación”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]