A contar del próximo miércoles 14 de diciembre, se inicia el proceso de matricula efectiva para el acceso a la educación en el año 2023. Ya habiendo culminando la segunda etapa de inscripción en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), ahora los postulantes y admitidos, deben acercarse a sus respectivos establecimientos para hacer la matrícula efectiva.
En la primera etapa, se logró que el 98% de quienes podían postular, lo hayan efectuado, según lo informado por Walter Aranzaes Guerrero, director provincial de educación de la provincia El Loa. “El llamado ahora es que, quienes ya han logrado obtener una matrícula en establecimiento educacional, y que han completado la etapa de las listas de espera, se acerquen a los establecimientos a completar las matrículas”.
De no efectuar este último paso, el cupo asignado al estudiante se liberaría, haciendo que quienes por distintas circunstancias no pudieron postular a través del SAE, lo hagan ahora. “Esto pasa particularmente con estudiantes extranjeros, quienes no participan en el SAE. Habiendo vacantes, se pueden matricular”. Agregó al respecto Aranzaes.
En comparación al año anterior, hay un 12% de aumento de solicitud de matriculas. Esto, se explica debido al ingreso de población migrante, según lo señaló el director provincial de educación. “Es importante señalar que hay un porcentaje de población, del cual no tenemos la cifra, que no ha hecho el proceso. Se espera que ese porcentaje aumente por lo anterior”. Señaló Walter Aranzaes.
Finalmente, Aranzaes se refirió a la gran deserción escolar. Al respecto, comentó que los establecimientos educacionales están realizando un trabajo personalizado, caso a caso, entre quienes han desertado. Lo mismo ocurre para los estudiantes con asistencia crítica.