Solicitan información sobre posible elementos contaminantes que descargaría Codelco en cause de Río San Pedro

La parlamentaria Catalina Pérez manifestó que también pedirán si es que esta solicitud fue conversada o no con las comunidades.

Preocupada por una posible contaminación en el cause del Río San Pedro por parte de Codelco, es que la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, ofició para que se informe el origen, la calidad y los elementos contaminantes que pudiese contener el agua que se solicita descargar por parte de la empresa estatal.


Luego de que se publicara en el Diario Oficial una solicitud de Codelco a la Dirección General de Aguas (DGA), pidiendo autorización para la mencionada descarga de aguas, es que la diputada manifestó que “creemos que la protección de nuestros ecosistemas y la salud de las personas no puede seguir en la última fila. Fuimos alertadas por organizaciones medioambientales de la comuna y nos preocupa este tema”.

Catalina Pérez (RD), diputada región Antofagasta.

Agregó la parlamentaria que “entendiendo que esta descarga se realizará en parte de la cuenca del río Loa, y cualquier afectación puede impactar los ecosistemas de la zona, que permiten la existencia de cultivos, de ganadería, así que oficiamos a la Dirección General de Aguas para conocer la naturaleza del líquido que al ser tratado podría contener material contaminante. También pedimos que se informe si esta solicitud fue conversada o no con las comunidades”, precisó la diputada Pérez.

Cabe destacar que el Río San Pedro de Inacaliri nace en la alta cordillera andina y desemboca en el Río Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!