Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Sistema proyecta que lugares tienen mayor probabilidad de presentar casos.

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería.

Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la actualidad.

Según explicaron, este software lo que hace “es vincular los patrones de movimiento de la población que se obtienen mediante el seguimiento de los celulares con la tasa efectiva de contagio por zona, lo que permite la generación de un índice de riesgo, el que puede ser visualizado en lo que se conoce como mapa de calor y que queda graficado mediante círculos de color amarillo”.

Entonces al combinar esta información con los datos epidemiológicos que entrega el Minsal respecto a la movilidad, se “puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, información que estará disponible para todos los equipos de salud de la región a través de la propia autoridad sanitaria”.

El lanzamiento de este programa se hizo en Antofagasta, en la intersección de las calles Matta con Prat, una de las más concurridas de la ciudad. En la instancia se hizo una actividad educativa, donde se reafirmaron conceptos preventivos y se hizo el llamado a practicarse el examen PCR para una detección precoz del coronavirus.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]