Sitios turísticos de San Pedro de Atacama se mantendrán cerrados

El Consejo de pueblos Atacameños esgrimieron una serie de argumentos que van desde la precaria oferta sanitaria hasta el crecimiento que ha tenido la fauna sin el contacto humano.

Fotos: Agencia Lattu.cl


Desde el pasado 28 de septiembre se anunció la apertura de los parques nacionales –los que en su mayoría son administrados por Conaf-, sin embargo, el Consejo de Pueblos Atacameños informó que en Atacama La Grande se mantendrán cerrados, dada la autonomía que les da el que las comunidades mantegan su resguardo.

A través de un comunicado, explicaron que existen varias razones por las que tomaron esta decisión, siendo una de estas, la situación sanitaria que posee San Pedro de Atacama, la que no da abasto para enfrentar un rebrote de la pandemia.

Otra de las explicaciones entregadas fue que tras la ausencia de los turistas a las áreas silvestres se ha visto cómo la fauna a retomado el territorio, “por lo que sería imposible abrir sin antes realizar un estudio en profundidad del comportamiento de nuestros hermanos menores en contacto con la vida humana”.

En tanto, comentaron que están trabajando con Conaf y Sernatur para implementar una estrategia en cuanto al turismo, dando un orden, sin cargar a los sitios y trabajando bajo protocolos, lo que aún no está terminado.

En este contexto, ratificaron que que mantendrán los sitios cerrados, porque además “no existe un protocolo Covid y un plan para la reapertura”, por lo que están elaborando protocolos propios, los que “cuenten con altos estándares de seguridad protección posibles”, porque no expondrán a las personas que viven en las comunidades, como a quienes trabajan en turismos y a los visitantes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]