Sindicatos proponen cerrar el aeropuerto y que Chuquicamata funcione exclusivamente con trabajadores de Calama

Dirigentes se reunieron con la intendencia a quienes le propusieron un espacio para instalar el hospital de campaña y pidieron transparentar las cifras.

Los dirigentes sindicales de Chuquicamata pidieron al intendente, Edgar Blanco, medida concretas para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la comuna, como el cierre del aeropuerto El Loa por un mes, instalar un hospital de campaña para descongestionar la red y transparentar las cifras de contagios y fallecidos.

Este petitorio –el que fue acompañado de propuestas- se realizó en la reunión que se desarrolló en la Gobernación de El Loa, instancia a la que asistió el dirigente del Sindicato N°3, Miguel Véliz, quien dio un detalle en la entrevista que le hicieron en radio María Reina.

“Estamos extremadamente preocupados y ocupados de lo que está pasando tanto en la faena industrial como en Calama, entendiendo que nosotros tenemos un sentido de arraigo absoluto con nuestra ciudad, dado que el 100% de nuestros trabajadores vive en la ciudad”, comentó.

Miguel Véliz, dirigente Sindicato Nº3.

En este contexto, precisó que ante la solicitud del cierre del aeropuerto por un mes, propusieron “que pudiéramos producir con personal de la comuna, creemos que tenemos un alto grado de preparación, además tenemos la gente necesaria para producir con trabajadores locales. Copiar el modelo de producción que tomó la minera privada, como en Cerro Colorado, la que está operando con trabajadores de la región de Tarapacá”.

Imágenes del aeropuerto de Calama.

Asimismo, ofrecieron el terreno del Centro de Deporte y Recreación que se emplaza en El Peuco para instalar un hospital de campaña, “con el fin de aliviar la carga que actualmente soporta tanto el hospital Carlos Cisternas y el del Cobre y lo grave que está sucediendo en el Sar y en los Cesfam”.

Mientras que en cuanto a la cifras, solicitaron transparencia, “que nos presenten las verdaderas de contagios que existen a nivel local, porque no conocemos las exactas, ya que los reportes diarios tienen un desfase grande y eso nos hace generar una mala impresión”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]