Sindicatos N°2 y N°3 de Chuquicamata logran acuerdo con Codelco

La tercerización en el área de salud primaria del Hospital del Cobre fue uno de los puntos que la estatal debió retirar de su propuesta.

En solo unas cuantas semanas Codelco logró desactivar la amenaza de un escenario de huelga en un eventual proceso reglado de los sindicatos en la División Chuquicamata.

Tras iniciar las conversaciones en el marco de una negociación colectiva anticipada, ya selló acuerdos con cinco sindicatos de la División como el N°1, N°5 y Minero. Los últimos fueron el Sindicato N°2 y N°3 que solo entre este martes y miércoles conocieron la última oferta de la cuprífera.

En asamblea extraordinaria, la noche de este martes el Sindicato N°2 aprobó la oferta final de la cuprífera estatal por el 87,8% de los socios versus 12,2% de rechazo.

Según la información que compartió la organización sindical en el encuentro, el nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y contempla un reajuste real de 1,3%, totalizando beneficios por $ 24.124.855. De esta última cifra, $ 7.100.000 corresponde al Bono de Término de Negociación (BTN), $ 2.400.000 al Bono por Negociación Anticipada y $ 3.000.000 de préstamo blando.

Mientras, a las 07:15 horas de este miércoles la minera le entregó formalmente la última oferta al Sindicato N°3, la que posteriormente fue votada a mano alzada y obtuvo el respaldo del 89,6% de los socios. Tras la reunión donde se entregó la propuesta, el presidente de la organización, Miguel Véliz, ya adelantaba: “Esta propuesta es lo que merecen los trabajadores”.

En un comunicado, la estatal indicó que la Corporación y la División “reconocen y valoran el compromiso de las y los trabajadores, destacando que este acuerdo moderniza el instrumento colectivo y reconoce el aporte de las personas para la sustentabilidad presente y futura de este negocio minero”.

De esta forma, la estatal comenzó con buen pie los procesos de negociación colectiva de su calendario 2022, aunque se vio obligada a retirar su propuesta de tercerizar el área de salud primaria del Hospital del Cobre cuando este tema derivó en la suspensión del diálogo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]