Sindicatos N°2 y N°3 de Chuquicamata logran acuerdo con Codelco

La tercerización en el área de salud primaria del Hospital del Cobre fue uno de los puntos que la estatal debió retirar de su propuesta.

En solo unas cuantas semanas Codelco logró desactivar la amenaza de un escenario de huelga en un eventual proceso reglado de los sindicatos en la División Chuquicamata.

Tras iniciar las conversaciones en el marco de una negociación colectiva anticipada, ya selló acuerdos con cinco sindicatos de la División como el N°1, N°5 y Minero. Los últimos fueron el Sindicato N°2 y N°3 que solo entre este martes y miércoles conocieron la última oferta de la cuprífera.

En asamblea extraordinaria, la noche de este martes el Sindicato N°2 aprobó la oferta final de la cuprífera estatal por el 87,8% de los socios versus 12,2% de rechazo.

Según la información que compartió la organización sindical en el encuentro, el nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y contempla un reajuste real de 1,3%, totalizando beneficios por $ 24.124.855. De esta última cifra, $ 7.100.000 corresponde al Bono de Término de Negociación (BTN), $ 2.400.000 al Bono por Negociación Anticipada y $ 3.000.000 de préstamo blando.

Mientras, a las 07:15 horas de este miércoles la minera le entregó formalmente la última oferta al Sindicato N°3, la que posteriormente fue votada a mano alzada y obtuvo el respaldo del 89,6% de los socios. Tras la reunión donde se entregó la propuesta, el presidente de la organización, Miguel Véliz, ya adelantaba: “Esta propuesta es lo que merecen los trabajadores”.

En un comunicado, la estatal indicó que la Corporación y la División “reconocen y valoran el compromiso de las y los trabajadores, destacando que este acuerdo moderniza el instrumento colectivo y reconoce el aporte de las personas para la sustentabilidad presente y futura de este negocio minero”.

De esta forma, la estatal comenzó con buen pie los procesos de negociación colectiva de su calendario 2022, aunque se vio obligada a retirar su propuesta de tercerizar el área de salud primaria del Hospital del Cobre cuando este tema derivó en la suspensión del diálogo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]