Sindicatos desmienten a Codelco y se declaran en estado de alerta

Aseguran que frente a la manifestación que realizaron la estatal fue la que actuó con violencia y llamando a la fuerza policial.

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, a través de un comunicado de prensa, desmintieron a Codelco, aclarando que la manifestación que realizaron no afectó el proceso productivo ni al país como sí lo hacen las situaciones que ocurren al interior de la división, como “el retraso en la implementación del Decreto Supremo 28 en la Fundición de Concentrado, el sobrecosto en los proyectos estructurales, los contratos con empresas relacionadas detectado por la Contraloría y el engaño de la puesta en marcha de la mina Subterránea”.

Asimismo, dijeron que desde la división se ha amenazado a los trabajadores, se ha realizado una reestructuración que afecta la carrera funcionaros, no cancelan sobretiempo y han restringido al entrega de medicamentos en el hospital.

En cuanto a la negociación colectiva, en la misiva recalcaron que fue la empresa la que solicitó a la Dirección del Trabajo negociar de manera dividida, actuando en contra del constante requerimiento que han efectuado de hacer una sola mesa negociadora.

Pidieron que “la administración deje de engañar a la opinión pública y reconozcan que quienes procedieron con fuerza y violencia fueron ellos, cerrando las puertas de ingreso, poniendo en riesgo a quienes se encontraban en su interior, incluso llamando a la fuerza pública para que se presentara en el lugar, sin que estos pudiesen constatar desórdenes”.

En tanto, los dirigentes agradecieron el respaldo entregado por los trabajadores de la división Chuquicamata.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]