Sindicatos de Chuquicamata piden a trabajadores rechazar última oferta de Codelco

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer.

A través de una asamblea, los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata se reunirán este miércoles con los trabajadores para analizar en conjunto la propuesta de contrato colectivo que Codelco presentó este martes, para destrabar el proceso de negociación y poner fin a la huelga general que se ha extendido por cinco días.

La oferta consiste en bonos que alcanzan $14,1 millones de pesos, un reajuste salarial de 1,2% con 36 meses de vigencia y mejoras en el plan de egreso para los trabajadores, a través de dos alternativas distintas que contemplan indemnizaciones especiales y beneficios de salud.

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer, considerando factores como la transformación de las faenas a mina subterránea y la realidad del negocio minero.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta” – Rolando Milla, presidente del Sindicato 3.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los trabajadores a deponer la huelga, considerando que “en materia de precio del cobre estamos expuestos a la situación de los mercados internacionales y muy afectados por la guerra comercial”.

Sin embargo, el director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, sostuvo que la oferta no garantiza el cumplimiento de los cuatro ejes principales del petitorio, por lo que llamarán a los trabajadores a rechazar la oferta mediante votación.

“Nosotros no vamos a echar pie atrás”, aseguró.

En la misma línea, el presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, aseguró que la nueva oferta de la cuprífera es incluso peor que las anteriores y no representa ningún avance para las negociaciones.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”, subrayó.

Con todo, la dirigencia sindical tiene un plazo de cinco días -una vez presentada la oferta- para convocar a los trabajadores movilizados a una votación para aceptar o rechazar la propuesta, cuyo proceso podría materializarse este jueves.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]