Sindicatos de Chuquicamata piden a trabajadores rechazar última oferta de Codelco

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer.

A través de una asamblea, los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata se reunirán este miércoles con los trabajadores para analizar en conjunto la propuesta de contrato colectivo que Codelco presentó este martes, para destrabar el proceso de negociación y poner fin a la huelga general que se ha extendido por cinco días.

La oferta consiste en bonos que alcanzan $14,1 millones de pesos, un reajuste salarial de 1,2% con 36 meses de vigencia y mejoras en el plan de egreso para los trabajadores, a través de dos alternativas distintas que contemplan indemnizaciones especiales y beneficios de salud.

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer, considerando factores como la transformación de las faenas a mina subterránea y la realidad del negocio minero.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta” – Rolando Milla, presidente del Sindicato 3.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los trabajadores a deponer la huelga, considerando que “en materia de precio del cobre estamos expuestos a la situación de los mercados internacionales y muy afectados por la guerra comercial”.

Sin embargo, el director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, sostuvo que la oferta no garantiza el cumplimiento de los cuatro ejes principales del petitorio, por lo que llamarán a los trabajadores a rechazar la oferta mediante votación.

“Nosotros no vamos a echar pie atrás”, aseguró.

En la misma línea, el presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, aseguró que la nueva oferta de la cuprífera es incluso peor que las anteriores y no representa ningún avance para las negociaciones.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”, subrayó.

Con todo, la dirigencia sindical tiene un plazo de cinco días -una vez presentada la oferta- para convocar a los trabajadores movilizados a una votación para aceptar o rechazar la propuesta, cuyo proceso podría materializarse este jueves.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]