Sindicatos de Chuquicamata piden a trabajadores rechazar última oferta de Codelco

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer.

A través de una asamblea, los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata se reunirán este miércoles con los trabajadores para analizar en conjunto la propuesta de contrato colectivo que Codelco presentó este martes, para destrabar el proceso de negociación y poner fin a la huelga general que se ha extendido por cinco días.

La oferta consiste en bonos que alcanzan $14,1 millones de pesos, un reajuste salarial de 1,2% con 36 meses de vigencia y mejoras en el plan de egreso para los trabajadores, a través de dos alternativas distintas que contemplan indemnizaciones especiales y beneficios de salud.

En la cuprífera señalaron que la propuesta sería el máximo que pueden ofrecer, considerando factores como la transformación de las faenas a mina subterránea y la realidad del negocio minero.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta” – Rolando Milla, presidente del Sindicato 3.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los trabajadores a deponer la huelga, considerando que “en materia de precio del cobre estamos expuestos a la situación de los mercados internacionales y muy afectados por la guerra comercial”.

Sin embargo, el director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, sostuvo que la oferta no garantiza el cumplimiento de los cuatro ejes principales del petitorio, por lo que llamarán a los trabajadores a rechazar la oferta mediante votación.

“Nosotros no vamos a echar pie atrás”, aseguró.

En la misma línea, el presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, aseguró que la nueva oferta de la cuprífera es incluso peor que las anteriores y no representa ningún avance para las negociaciones.

“Nosotros sabíamos que Codelco podía poner una oferta. Pero no de esta magnitud irresponsable. Tengo que decirle a los trabajadores que no pueden aceptar tan aberrante oferta”, subrayó.

Con todo, la dirigencia sindical tiene un plazo de cinco días -una vez presentada la oferta- para convocar a los trabajadores movilizados a una votación para aceptar o rechazar la propuesta, cuyo proceso podría materializarse este jueves.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]