Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata expusieron al director nacional del Trabajo trabas en la negociación colectiva con Codelco

Buscan llegar a un acuerdo que beneficie a los más de mil trabajadores que representan y a la empresa estatal.

Hasta Santiago llegaron los dirigentes sindicales Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, presidentes de los sindicatos de Chuquicamata 1, 2 y 3, respectivamente, para exponer al director nacional del Trabajo, Patricio Peñaloza, la preocupación que existe a cómo se ha desarrollado la negociación colectiva y las prácticas antisindicales en las que ha incurrido Codelco.

Le solicitaron una intervención “a partir de datos objetivos y públicos” para lograr que la estatal “cumpla los dictámenes que la Inspección del Trabajo Provincial de Calama, de manera exhaustiva, profesional y objetiva ha establecido a la empresa, la cual a la fecha no se ha allanado a cumplir”, argumentaron desde los gremios.

A esto añadieron que se debe exigir “que Codelco se apegue al cumplimiento de las leyes y resoluciones que definen el poder judicial y administrativo, referente a las normas laborales. Más aun considerando que como empresa del Estado debe mostrar un apego irrestricto a lo que define la ley”.

En este sentido precisaron que es necesario que la empresa cumpla las normas laborales, acatando lo que dice el artículo 336 respecto al piso que deben tener las negociaciones colectivas, que es idéntico a las estipulaciones establecidas en el instrumento que está vigente.

“Esto en relación al proceso de Negociación Colectiva, donde Codelco ha rechazado cumplir esta norma en lo relativo a los beneficios sociales que se entregan a los trabajadores a través de sus sindicatos”, argumentaron.

Pidieron que la dirección intervenga para formar una mesa negociadora con el tiempo para discutir y “concordar los temas, generando todos los espacios de diálogo que sean necesarios, sin restricciones por parte de la administración y aprovechando los tiempos que hoy otorga la ley”.

Por su parte, la abogada que los representa, Carolina Latorre, precisó que con esta visita lo que buscan es generar “diálogos de la mejor manera posible” para “la construcción de un buen contrato colectivo” y que nunca ha sido la intención generar conflictos como los que sí estaría generando la estatal.

Mientras que Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2, concluyó aseverando que esperan concluir esta negociación con acuerdos respecto al futuro en temas como la salud “de quienes dejan esta división después de muchos años de esfuerzo y entrega. Nivelar condiciones a los trabajadores nuevos y en temas de beneficio de salud y participación, que la actual administración respete el convenio colectivo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]