Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata expusieron al director nacional del Trabajo trabas en la negociación colectiva con Codelco

Buscan llegar a un acuerdo que beneficie a los más de mil trabajadores que representan y a la empresa estatal.

Hasta Santiago llegaron los dirigentes sindicales Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, presidentes de los sindicatos de Chuquicamata 1, 2 y 3, respectivamente, para exponer al director nacional del Trabajo, Patricio Peñaloza, la preocupación que existe a cómo se ha desarrollado la negociación colectiva y las prácticas antisindicales en las que ha incurrido Codelco.

Le solicitaron una intervención “a partir de datos objetivos y públicos” para lograr que la estatal “cumpla los dictámenes que la Inspección del Trabajo Provincial de Calama, de manera exhaustiva, profesional y objetiva ha establecido a la empresa, la cual a la fecha no se ha allanado a cumplir”, argumentaron desde los gremios.

A esto añadieron que se debe exigir “que Codelco se apegue al cumplimiento de las leyes y resoluciones que definen el poder judicial y administrativo, referente a las normas laborales. Más aun considerando que como empresa del Estado debe mostrar un apego irrestricto a lo que define la ley”.

En este sentido precisaron que es necesario que la empresa cumpla las normas laborales, acatando lo que dice el artículo 336 respecto al piso que deben tener las negociaciones colectivas, que es idéntico a las estipulaciones establecidas en el instrumento que está vigente.

“Esto en relación al proceso de Negociación Colectiva, donde Codelco ha rechazado cumplir esta norma en lo relativo a los beneficios sociales que se entregan a los trabajadores a través de sus sindicatos”, argumentaron.

Pidieron que la dirección intervenga para formar una mesa negociadora con el tiempo para discutir y “concordar los temas, generando todos los espacios de diálogo que sean necesarios, sin restricciones por parte de la administración y aprovechando los tiempos que hoy otorga la ley”.

Por su parte, la abogada que los representa, Carolina Latorre, precisó que con esta visita lo que buscan es generar “diálogos de la mejor manera posible” para “la construcción de un buen contrato colectivo” y que nunca ha sido la intención generar conflictos como los que sí estaría generando la estatal.

Mientras que Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2, concluyó aseverando que esperan concluir esta negociación con acuerdos respecto al futuro en temas como la salud “de quienes dejan esta división después de muchos años de esfuerzo y entrega. Nivelar condiciones a los trabajadores nuevos y en temas de beneficio de salud y participación, que la actual administración respete el convenio colectivo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]