Este 7 de mayo, el Sindicato Chuquicamata celebra su 37º aniversario, conmemorando más de tres décadas de historia, logros y compromiso con los trabajadores de la división. En este marco, su presidente, Hernán Guerrero, resalta los logros alcanzados y comparte los planes futuros de la organización, que buscan seguir consolidando su posición dentro de la compañía y ampliando su base de socios.
Hernán Guerrero, presidente del Sindicato Chuquicamata, destacó que “los trabajadores de la división nos tienen un profundo respeto y una gran consideración, y eso es justamente lo que nos ha permitido convertirnos hoy en día en el sindicato más importante, no solo dentro de Chuquicamata, sino de toda Codelco. Y cuando hablo de importancia, no me refiero solamente al número de afiliados —que también somos los más numerosos—, sino a nuestra impronta sindical, a la fuerza de nuestra representación y al compromiso con los trabajadores que nos respaldan”.
Asimismo, destacó el enfoque integral de su labor sindical: “La negociación con la empresa es parte esencial de lo que hacemos, pero también nos preocupamos de generar valor más allá de eso. Nos esforzamos por ofrecer cada vez más y mejores beneficios propios del sindicato, que son un complemento al trabajo que realizamos en las mesas de diálogo con la compañía”.
En relación a los desafíos que enfrenta la organización, Guerrero agregó que “todo lo que hemos logrado a lo largo de nuestra historia, y que ha sido tan valorado por las y los trabajadores, no solo es motivo de orgullo, sino también un punto de partida para nuevos desafíos. Asumimos estos logros con responsabilidad y con la convicción de que podemos seguir creciendo como organización sindical. Queremos aumentar nuestra base de socios, continuar fortaleciendo nuestra labor de representación, y seguir avanzando con seriedad y transparencia en la gestión administrativa y financiera del sindicato”.
Guerrero destacó que “después de 37 años, el sindicato no le debe un peso a nadie, y somos el único que puede decirlo con certeza. Esta solidez nos permite ofrecer beneficios a nuestros asociados, como obsequios en Navidad y el 1º de mayo, actividades para el Día Internacional de la Mujer, celebraciones por los 30 años de servicio de nuestros trabajadores, y reconocimientos a los hijos destacados en lo académico, ya sea por su rendimiento escolar o por premios a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, Guerrero compartió la visión a futuro del sindicato y explicó que “una de nuestras grandes metas, en términos de misión y visión, es que para 2027 queremos que el 50% de los trabajadores de la División pertenezcan a nuestra organización sindical. Para lograrlo, estamos trabajando de manera conjunta con el directorio, el personal administrativo y todos nuestros socios, quienes nos brindan su apoyo y respaldo en esta importante tarea”.
