El Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, en conjunto con el Centro de Conservación y Biodiversidad del Loa, realizó el simposio “Las Ranas Altoandinas: Conocimiento, Lecciones y Aprendizajes” para compartir estudios sobre ecología y conservación de anfibios en la región. Este evento contó con la colaboración de Minera El Abra, especialmente en el contexto de sus investigaciones en el salar de Ascotán sobre el Sapito de Philippii, con el fin de proteger y restaurar el hábitat de estas especies.
Cinco expertos de renombre internacional presentaron casos de conservación, destacando los avances en la protección de las ranitas del Loa y del Salar de Ascotán, donde se ha observado una gradual recuperación de sus hábitats naturales. Hugo Salinas, especialista en fauna de Ecodiversidad Consultores y líder en los trabajos realizados por El Abra, señaló: “En los dos años que trabajamos, observamos un aumento en la frecuencia de hallazgo de ranas gracias a la implementación de refugios artificiales, lo cual consideramos un éxito. Este modelo puede aplicarse en otras áreas con especies en situación similar”.
Gabriel Lobos, asesor del Museo de Historia Natural de Calama, agregó que el conocimiento adquirido sobre la rana de Ascotán permite ahora comprender mejor la vulnerabilidad de estas poblaciones y orientar los esfuerzos de monitoreo y protección necesarios para su conservación.
Minera El Abra lleva más de una década realizando gestiones hídricas en el Salar de Ascotán, en la comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa. Este compromiso incluye colaboraciones con las comunidades locales para preservar el ecosistema altoandino, tanto en flora como en fauna, reafirmando su compromiso con la conservación de este frágil entorno natural.