La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno dará plazo hasta las 16:00 horas de este martes para que los camioneros movilizados liberen las carreteras del país.
“Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, señaló.
En ese sentido, aseguró que “esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país”.
Finalmente, la secretaria de Estado indicó que “queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas”.
Pese a que no detalló las medidas que adoptará el Ejecutivo si los transportistas no detienen la movilización que comenzaron este lunes, de sus dichos se desprende que podrían iniciar medidas coercitivas.
Esto marcaría un giro en la aproximación que ha tenido Siches con la manifestación del grupo de camioneros, ya que hasta ahora ha apostado en reiteradas ocasiones por el llamado a diálogo.
De hecho, esta mañana afirmó que “las puertas de La Moneda están abiertas” para los trabajadores que hoy muestran su descontento en distintos sectores de Chile.