En el marco del reciente informe de la Contraloría General de la República, que reveló más de 25 mil casos de funcionarios públicos con licencias médicas que salieron del país, uno de los casos que ha generado repercusión local es el de Dinka López, directora del Departamento de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y actual consejera regional.
La autoridad abordó la situación en el programa “Punto de Prensa” de Radio María Reina, donde explicó las circunstancias que la llevaron a viajar a Tacna en 2023 mientras se encontraba con licencia médica. “Fue una situación compleja de salud mental derivada de un episodio de acoso y calumnias que viví ese año. Fui atendida en la Mutual de Seguridad y me dieron una licencia. Consulté si podía viajar, y el médico me autorizó”, explicó López, agregando que el viaje a Tacna fue acompañado de su madre y tuvo fines exclusivamente médicos.
Reconoció que se enteró posteriormente de que su caso figuraba en el listado investigado. “Acepté someterme al proceso de investigación. Ya entregué mi declaración al empleador y estoy a la espera de lo que determine la fiscalía y el Compin”, afirmó.
López también defendió su actuar frente a la opinión pública: “Yo sinceramente no me siento culpable, tampoco me siento una delincuente. Si cometí un error, lo tengo que pagar, pero no eludí nada. Podría haberme quedado callada, pero opté por dar la cara”.
En relación con posibles sanciones, indicó que está dispuesta a asumir cualquier medida. “Si hay que devolver algún dinero, lo haré. Estoy totalmente disponible. Prefiero enfrentar la situación como corresponde y no huir renunciando”, expresó, aludiendo a otros casos similares.
Respecto al contacto con autoridades locales, López señaló que ya conversó con el alcalde y que fue notificada formalmente para entregar su declaración ante la corporación. “Le dije que necesitaba defenderme. Él tiene que cumplir su rol, y yo acepto que se hagan todos los procesos que correspondan”, concluyó.
