Hace un par de semanas, y de manera paralela a los hechos que se investigan dentro del Serviu Región de Antofagasta, se denunciaba que una millonaria cifra destinada a proyectos de vivienda, otorgados por fondos del Gobierno Regional, no habían sido utilizados a la fecha, y por tanto se exigía su restitución a arcas fiscales, montos que de acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya fueron devueltos y que su demora se debió a “temas administrativos”.
Así lo confirmó Víctor Gálvez, Director (S) de la entidad, aclarando que no existió malversación de fondos ni tampoco apropiación indebida de los mismos recursos, los que ascendían a casi seis mil millones de pesos, y distintos trámites “llevaron a que los plazos fueran más extensos de lo habitual. Este es un proceso normal de convenios que vienen desde años 2015 y significa un 2 o 3 % de los más de 170 mil millones que significaba ese convenio, para lo cual ya trabajamos en fórmulas que nos ayuden a mejorar los procedimientos”.
Este hecho en particular, generó incluso movilización por parte de los funcionarios de la entidad, “ya que generaba intranquilidad al interior de los trabajadores. Por eso a mi llegada comenzamos a trabajar de forma acelerada para ir destrabando temas y este era uno de tantos”.
Dicho convenio que inició hace 9 años atrás, y que ascendía a 172 millones de pesos, permitió la materialización de 6.230 viviendas; En la actualidad se espera comenzar a desarrollar nuevos proyectos en el marco del programa “Más Viviendas, Mejor Región”, para lo cual se requiere una inversión de 89 mil millones de pesos, que podría permitir la construcción de casi 9 mil nuevas viviendas.